La Policía Nacional y la Nationale Politie de Países Bajos han desarrollado una operación conjunta en la que han logrado intervenir 17 millones de dólares en criptomonedas procedentes de estafas y fraudes tecnológicos. Se trata de "la mayor incautación de monedas virtuales en Europa relacionada con las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas", afirma la Policía Nacional en un comunicado.
Según informa, esta operación, denominada Geld, también ha resultado en la detención de tres personas, de origen neerlandés y entre las que se encuentra el cabecilla del grupo criminal, quien se había instalado en Marbella "para blanquear el dinero que obtenía con las estafas mediante la adquisición de bienes muebles e inmuebles de gran valor que ponía a nombre de terceros".
La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de que este individuo, tras cometer cuantiosas estafas con criptomonedas, se había trasladado a nuestro país para ocultarse y blanquear el dinero obtenido fraudulentamente. Asimismo, las pesquisas policiales se centraron sobre sus progenitores, quienes presuntamente habrían colaborado en el blanqueo del dinero.
Estafas 'Over The Counter' a víctimas de toda Europa, incluidos miembros de otros grupos criminales
El principal investigado llevaba a cabo las estafas con criptomonedas utilizando el métido conocido como 'Over The Counter' (OTC). Esta táctica permite transacciones económicas que no pasan por la Bolsa, formalizándose directamente entre las dos partes. Por tanto, se trata de un tipo de negociación sin intermediaros públicos, donde las partes involucradas compran y venden activos directamente tras acordar los términos y los precios de manera privada. "Esta falta de control era aprovechada por el investigado para llevar a cabo su actividad ilícita", subraya la Policía Nacional.
Asimismo, señala que el cabecilla de la organización se anunciaba en aplicaciones de mensajería instantánea como una persona de confianza para realizar diferentes transacciones con criptomonedas. "Las víctimas contactaban con él a fin de convertir sus monedas virtuales en moneda corriente. Primero le realizaban una transferencia, usualmente de cantidades bajas, que resolvía de forma satisfactoria, ganándose así su confianza. Sin embargo, en las siguientes transferencias, las víctimas aumentaban la cantidad de criptomonedas que transferían y el investigado ya no efectuaba ningún envío de moneda corriente, incrementándose ilícitamente su patrimonio en monedas virtuales", explica la Policía Nacional.
Así, habría estafado a víctimas de diversos países de Europa, incluyendo entre ellas a miembros de otras organizaciones criminales internacionales asentados en la Costa del Sol cuyos líderes también pretendían blanquear el dinero obtenido de sus actividades ilícitas.
Cambiaba de domicilio semanalmente y usaba monederos "fríos"
La Policía Nacional también destaca que el principal investigado adoptaba innumerables medidas de seguridad. Cambiaba de domicilio semanalmente, alojándose en diferentes viviendas de alquiler vacacional, y transportando siempre consigo los equipos informáticos necesarios para llevar a cabo su actividad ilícita. Estas precauciones complicaron notablemente su localización, ya que, como admite la Policía, cuando los agentes lograban dar con su paradero, él ya había trasladado a otra vivienda. Además, respecto a su gestión de las criptomonedas, transfería los fondos a los conocidos como monederos "fríos" para evitar que personas de su confianza que conocieran las contraseñas y palabras "semilla" pudieran acceder a ellas. De esta manera, también dificultaba la intervención policial.
Fue arrestado en Marbella y se han realizado tres registros
Finalmente, los avances de la investigación permitieron localizarle a principios del pasado mes de septiembre en Marbella, donde fue detenido como presunto autor de delitos contra el patrimonio, constándole además en vigor una Orden Europea de Detención y Extradición. Los agentes registraron su domicilio, en la que intervinieron relojes, artículos de lujo y más de 16.000 euros en efectivo.
Además, los agentes han realizado otros dos registros, uno de ellos también en España. Concretamente en Mijas, en una vivienda propiedad de familiares del principal investigado, donde descubrieron una caja una caja fuerte con 238.000 euros en efectivo, relojes por valor de más de 600.000 euros, así como numerosa documentación y teléfonos móviles. Asimismo, localizaron numerosas joyas y ropa de primeras marcas, efectos que en total tendrían un valor que podría superar el medio millón de euros. El tercer registro ha sido efectuado en Países Bajos y allí se localizó más de medio millón de euros y una gran cantidad de artículos de lujo.
Esta operación policial ha contado con instrumentos de financiaciación de la Unión Europea como parte de una estrategia centrada en cuatro puntos clave: establecer un entorno de seguridad preparado para el futuro; combatir las amenazas emergentes; proteger a los ciudadanos europeos del terrorismo y la delincuencia organizada; y forjar un robusto ecosistema de seguridad europeo.