• Home /

  • Interior /

  • La inmigración se mantiene como el primer problema para los españoles

La inmigración se mantiene como el primer problema para los españoles

El barómetro del CIS indica que ha descendido la preocupación, del 30,4% de septiembre, al 28,1%, aunque se mantiene a la cabeza.

Antonio M. Figueras

Periodista y escritor.

Guardar

Llegada a El Hierro de una patera el 21 de octubre de 2023. Foto: Europa Press.
Llegada a El Hierro de una patera el 21 de octubre de 2023. Foto: Europa Press.

Con la pugna en el seno de la Comisión Europea entre los que apuestan por la política de la primera ministra italiana Giorgia Meloni de trasladar a los inmigrantes irregulares a centros de internamiento fuera de las fronteras o los más tibios a la hora de afrontar el problema, los datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) constituyen una radiografía de la situación.

El avance del barómetro del mes de octubre, difundido este lunes, indica que la inmigración se mantiene para los encuestados como el principal problema de España, aunque presenta un descenso del 30,4% de septiembre al 28,1%.

La gran subida de septiembre

La inmigración constituía para los españoles el cuarto problema que existe en España en el barómetro del pasado mes de julio, pero en septiembre alcanzó la primera posición, con un 30,4%. Estos resultados doblaron prácticamente los obtenidos en julio, donde llegó el 16,9%. Porcentajes como el de este informe de septiembre no se veían desde 2007, cuando tuvo lugar la denominada 'crisis de los cayucos', informó EP.

La encuesta de octubre se llevó a cabo del 1 al 11 de octubre de 2024 a través de 4.005 entrevistas realizadas en 1.179 municipios y 50 provincias. Para un nivel de confianza del 95,5%, el error de muestreo es de ±1,6% para el conjunto de la muestra.

Colapso en Canarias

Precisamente los resultados del informe FRONTEX de enero a septiembre de este año, publicado por Escudo Digital, revela que hay menos entradas irregulares, pero las Islas Canarias siguen colapsadas. La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas señala que las detecciones de cruces fronterizos irregulares disminuyeron un 42% en comparación con 2023, con aproximadamente 166.000.

Sin embargo, la ruta que más afecta a España, desde África hasta Canarias, no sigue el mismo patrón de la media. Las llegadas por esta vía aumentaron un 100% en 2024. En el primer semestre, aproximadamente 19.257 migrantes llegaron a las islas desde las costas de África Occidental, lo que significa un aumento del 167% en comparación con el mismo periodo en 2023. Además, se ha experimentado una subida en el número de embarcaciones: 297, un crecimiento del 98% respecto a los 150 barcos del año anterior. En cuanto a las muertes en la travesía, en los primeros cinco meses de este año, más de 5.000 personas murieron intentando llegar a las Canarias, lo que deja un escalofriante promedio de 33 muertes al día.