El inspector de la Policía nacional que fue atropellado el pasado 5 de septiembre de 2020 por unos narcotraficantes en Algeciras se reincorpora al servicio activo. A pesar de las gravísimas lesiones sufridas, se negó a aceptar una jubilación anticipada y ha luchado estos casi cinco años por “volver a ser útil para la Policía Nacional”.
La acusación popular ejercida por los servicios jurídicos del sindicato JUPOL lograron que los autores del atropello fueran condenados en la Audiencia Provincial de Cádiz a 28 años de cárcel y el pago de una multa de dos millones de euros. En concreto, la sentencia impuso a Isaías Mora a dos penas de 12 años de prisión por dos delitos de asesinato en grado de tentativa, a otros tres años y seis meses por un delito contra la salud pública y a ocho meses de cárcel por un delito de receptación.
Del mismo modo, se dictó pena de tres años y seis meses a Aleix Ordóñez, otro de los acusados, y a Mohamed Ahmed a un año de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas. Además, la Audiencia Provincial condenó a los acusados al pago de una multa de 2 millones de euros.
La sentencia es del pasado mes de agosto, cuatro años después de que los acusados arremetieran con un coche de alta gama contra el vehículo de los dos agentes con la clara intención de acabar con sus vidas. El atropello provocó graves lesiones al inspector de policía y generó lesiones de diversa consideración al entonces agente en prácticas de la Policía Nacional, que el día de los hechos afrontaba su primer día en activo.
Zona de Especial Singularidad y profesión de riesgo
JUPOL defiende la necesidad de poner en marcha la Zona de Especial Singularidad en el Campo de Gibraltar, así como en la provincia de Cádiz, para reforzar los medios en la lucha contra el narcotráfico en esta provincia, así como la declaración de profesión de riesgo para la Policía Nacional.
Además, desde la organización sindical han solicitado de forma urgente que se dote a los agentes de todos los medios materiales necesarios para poder desarrollar su trabajo en la lucha contra el narcotráfico en condiciones óptimas y con seguridad para los agentes, así como realizar una actualización del Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional para adaptarlo a la realidad delincuencial que se vive en el día a día de la provincia de Cádiz.
Desde el sindicato JUPOL, su portavoz, Ibón Domínguez, ha declarado que “cientos de agresiones a agentes, policías jubilados por las lesiones sufridas, agentes atropellados por narcos y dos guardias civiles asesinados en Barbate son algunos de los datos del triste balance de la desprotección a la que este Gobierno ha abocado a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a los agentes de aduanas en Cádiz”. “Unos hechos a los que hay que poner remedio de manera inmediata, de forma valiente y contundente”, añadió.