Cada vez son más frecuentes las actuaciones de las fuerzas de seguridad en las que emplean los drones, que les permiten desde tratar de localizar posibles supervivientes de naufragios hasta encontrar grupos de chavales que están haciendo botellón en tiempos de pandemia. Pero como toda tecnología, esta puede usarse con cualquier fin, como en este caso, en el que un grupo criminal compuesto por súbditos franceses de origen marroquí asentado parcialmente la costa malagueña, tal y como ha informado la Policía Nacional, empleaba uno de nada menos de 4,35 metros de envergadura -y una autonomía de vuelo de siete horas- para transportar droga entre Marruecos y España.
Gracias a la llamada operación Piñas, realizada conjuntamente entre miembros de las policías española y francesa, se ha conseguido desarticular dicha organización criminal dedicada a la compra de partidas de hachís y marihuana en Marruecos para su posterior transporte y distribución en territorio francés. Como resultado, se han arrestado a tres personas en Francia y una cuarta en Almáchar (Málaga), esta última en virtud a una Orden Europea de Detención y Entrega. En el registro de una vivienda utilizada como lugar de almacenamiento de la droga en Almáchar se intervino, entre otros efectos, el mencionado dron, acondicionado para el transporte de droga entre Marruecos y España.
Con destino final a Francia
A comienzos de año, los investigadores supieron de la existencia de un grupo criminal, asentado en la costa malagueña y compuesto por súbditos franceses de origen marroquí, dedicado a la compra de estupefacientes en Marruecos. Posteriormente, se transportaba el estupefaciente hasta su destino final, Francia, bien por el método Go Fast –a bordo de vehículos sustraídos-, bien a través de paquetería mediante la ocultación de la droga entre mercancía legal.
Las pesquisas permitieron ubicar a uno de los principales investigados en una apartada villa rural de Almáchar, utilizada como "guardería", donde se ocultaba el hachís y la marihuana hasta su exportación hasta el país galo.
Gracias a los enlaces internacionales de cooperación policial se conoció que la Policía Nacional de Francia investigaba a los miembros de la misma organización afincados en territorio galo, quienes se encargaban de recibir la droga para su distribución al por menor. Todo ello dio lugar a la emisión de una Orden Europea de Investigación sobre los investigados asentados en España.
Así, mientras los agentes españoles realizaban gestiones de averiguación sobre los objetivos asentados en la provincia de Málaga, sus homólogos franceses llevaban a cabo indagaciones sobre los miembros que recibían la mercancía en Francia, perteneciendo todos ellos a un mismo grupo criminal.
Fruto del trabajo de ambos cuerpos se logró constatar que la organización contaba con un dron profesional de grandes dimensiones, acondicionado en la villa regentada en Almáchar para la importación de partidas de hachís entre Marruecos y España de forma periódica.
Por ello, en la fase final de explotación, los agentes galos realizaron la detención de tres miembros de la organización en Francia, y se incautaron de 12 kilogramos de hachís dispuestos para la distribución al por menor. De forma paralela, y dado que resultó ser nexo de unión entre las partes de la organización asentada en ambos países, las autoridades francesas emitieron una OEDE sobre el principal investigado, que residía en la villa del municipio de Almáchar.
Así, el pasado 15 de junio, se logró la detención de este integrante. En el registro de su vivienda fue intervenido diverso material informático, útiles relacionados con la manipulación, preparación y envío del estupefaciente y el dron profesional modificado, de largo alcance, del que los agentes tenían conocimiento para la importación de droga.