• Home /

  • Interior /

  • Jucil alerta del aumento en Andalucía de petaqueros que abastecen a narcolanchas

Jucil alerta del aumento en Andalucía de petaqueros que abastecen a narcolanchas

Las aguas de Cádiz y Huelva, principalmente, acogen a estas 'narcogasolineras'.

Guardar

Embarcaciones a las que se relaciona con el abastecimiento de combustible a narcotraficantes. Foto: Jucil.
Embarcaciones a las que se relaciona con el abastecimiento de combustible a narcotraficantes. Foto: Jucil.

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil (Jucil) alertó este viernes sobre la proliferación de redes de petaqueros en Andalucía, especialmente en las provincias de Cádiz y Huelva, donde estas embarcaciones abastecen de combustible a las narcolanchas que permanecen en alta mar.

Según aseguró Jucil en un comunicado, Chiclana y el río Guadalete se han convertido en las principales 'narcogasolineras' de Cádiz, mientras el desplazamiento de las rutas de droga desde Algeciras hacia otros puertos de Cádiz, Huelva y el Guadalquivir en Sevilla está incrementando esta actividad ilegal.

Problema en aumento

El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, manifestó que "el problema va en aumento y se pueden avistar a cualquier hora del día y de la noche. La falta de medios y personal de los que disponemos es conocida por los narcotraficantes y ante esta situación se desenvuelven con total descaro".

Los datos oficiales de 2023 revelaron un incremento del 48% en los avistamientos de embarcaciones cargadas con petacas de gasolina, una tendencia que podría empeorar, según la asociación profesional.

Falta de recursos

La Guardia Civil cuenta actualmente con 19 embarcaciones en Andalucía, de las cuales solo 7 están operativas, una situación que dificulta la lucha contra este fenómeno delictivo.

El delegado de Jucil en Cádiz, Agustín Domínguez, advirtió que se enfrentan a "grupos mejor organizados y con muchos medios, tanto marítimos, como de comunicaciones y tecnología. Y también más violentos, dotados de armas en la mayor parte de los casos".

La asociación lleva dos años solicitando la tipificación en el Código Penal del transporte y almacenamiento de gasolina para poder actuar contra estas embarcaciones. En diciembre, el Senado aprobó una proposición de ley que contempla penas de hasta ocho años de cárcel para los petaqueros.

Archivado en: