JUCIL apela a la Justicia por las condecoraciones de la Guardia Civil

Ha presentado un recurso para impedir que la Benemérita "reparta por cupos las condecoraciones" y se reserven solo a mujeres para cabos y guardias.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Agente de la Guardia Civil con varias condecoraciones sentado frente a su tricornio (Foto: Eduardo Parra / Europa Press)
Agente de la Guardia Civil con varias condecoraciones sentado frente a su tricornio (Foto: Eduardo Parra / Europa Press)

La concesión de condecoraciones en el ámbito de la Guardia Civil es un reconocimiento a la labor y méritos profesionales de sus miembros. Sin embargo, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha acudido a los tribunales para impedir que se repitan casos en los que considera que estas distinciones han incurrido en una práctica discriminatoria por razón de sexo y han vulnerado el artículo 14 de la Constitución Española.

Según JUCIL, la decisión de reservar la propuesta de condecoraciones para la Patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, el 12 de octubre, exclusivamente para el personal femenino en la escala de cabos y guardias constituye un incumplimiento directo del principio de igualdad, ya que excluye por completo a los guardias civiles varones. Asimismo, sostiene que la concesión de estas distinciones no admite un reparto por cupos sino que debe regirse siempre por el principio de idoneidad.

Para tratar de evitar que se produzcan más casos, JUCIL ha presentado en los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife un recurso contencioso-administrativo, con solicitud de adopción de medidas cautelares que imposibiliten que la Guardia Civil conceda las condecoraciones por cupos y que se reserven sólo a mujeres para cabos y guardias.

La asociación profesional mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil ha hecho público el recurso que ha interpuesto a la Justicia en un comunicado en el que recalca que se ha remitido a una circular del teniente coronel jefe interino de la Comandancia de Tenerife en la que se solicita a las unidades de la Guardia Civil en esta provincia que eleven sus propuestas de distinciones en la escala de cabos y guardias civiles con "la indicación expresa" de que los propuestos sean mujeres.

"Para evitar los perjuicios derivados de una concesión viciada y ante lo que se considera evidente nulidad de los términos de la propuesta se ha solicitado adicionalmente la suspensión cautelar de la restricción que incluye la circular remitida por la Comandancia de Tenerife a las distintas unidades que integran este cuerpo en la provincia tinerfeña", apunta JUCIL.

Archivado en: