La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) no ha tardado en pronunciarse sobre el anuncio de la dimisión de la actual directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, quien tomó posesión del cargo el pasado 4 de abril y lo va a dejar para ser incluida en las listas del PSOE de Madrid en las elecciones generales del próximo 23 de julio, según se conoció ayer por la tarde. Fuentes socialistas precisaron a Europa Press que ocupará el puesto número 10 de las listas y, de acuerdo con la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, está obligada a dejar la dirección de la Guardia Civil para poder ser elegible como diputada. Así, Mercedes González se va a convertir en la persona que menos tiempo ha estado al frente del Instituto Armado desde la aprobación de la Constitución de 1978, tal y como recoge el listado con todos los directores generales publicado en la página web de la propia Benemérita.
JUCIL ha expresado su sentir respecto a esta noticia a través de un duro y contundente comunicado, emitido esta misma mañana. En él, valora como "irrelevante, anodino y frustrante" el paso de Mercedes González por la Guardia Civil y le hace una petición, "que cierre cuando salga, pero sin dar portazos".
"Resulta cuanto menos vergonzoso que la persona que se nombra para dirigir la institución más valorada año tras año por los españoles como es la Guardia Civil, abandone el barco únicamente para asegurarse un sillón en la política ante lo que puede ocurrir en las próximas elecciones generales. Le deseamos lo mejor en lo personal, pero desde luego, que cierre la puerta al salir y sin dar portazos, por favor", espeta el portavoz de JUCIL, Agustín Leal, en un audio remitido junto al comunicado.
En dicho audio, Leal también manifiesta que el nombramiento de Mercedes González como directora general de la Guardia Civil suscitó esperanzas en JUCIL, ya que esperaban que "aportase transparencia y sentido común a la dirección de nuestra institución". Obviamente, no ha cumplido sus expectativas y ha insistido en que "su paso en estos dos meses solo se puede calificar de anodino y frustrante".
Alerta del desgobierno de la Guardia Civil y se dirige a Grande-Marlaska
En su comunicado, JUCIL también alerta de la "desgobernanza" que sufre la Guardia Civil por la "desvergüenza de quienes deberían estar al frente de la misma".
En esta línea, la asociación profesional mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil reclama al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que asuma sus responsabilidades al frente del cuerpo tomando las riendas de este, al menos hasta que los próximos comicios determinen el próximo Gobierno de España. Además, le reclama que "evite la desgobernanza que sufren los guardias civiles desde hace años".
Según Agustín Leal, su petición es que "el ministro del Interior, a quien corresponde, el que presida las dos próximas reuniones del Consejo de la Guardia Civil, previstas para los días 14 y 28 de junio, en las que se dirime cómo y cuáles serán los turnos de trabajo de miles de guardias civiles a partir del año próximo".
"Resulta difícil imaginar un escenario más desastroso para la Guardia Civil"
Por su parte, el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño ha asegurado que "resulta difícil imaginar un escenario más desastroso para la Guardia Civil y, sobre todo, para sus integrantes, los guardias civiles, que sufren el desdén y el abandono de la dirección política del Cuerpo desde hace años. Gestos como el que ahora se confirma expresan y muestran ese auténtico desprecio por el futuro de los guardias civiles".
Finalmente, cabe recordar que Mercedes González asumió la dirección general de la Guardia Civil en sustitución de María Gámez, quien presentó su renuncia el pasado 22 de marzo tras algo más de tres años en el cargo por la investigación judicial que involucra a su marido, Juan Carlos Martínez.