La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), enfocada en la defensa de los derechos laborales y sociales de los guardias civiles, ha acudido a los tribunales para reclamar el acceso a una información que el Ministerio del Interior se niega a proporcionarle a pesar de que se la ha solicitado en virtud de un procedimiento establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Así lo ha señalado la propia asociación en un comunicado emitido este mismo lunes en el que revela que ha actuado contra esta negativa del Ministerio que preside Fernando Grande-Marlaska presentando un recurso contencioso-administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Para JUCIL, este recurso representa una petición de auxilio a la Justicia en amparo de otros casos similares en los que "el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y distintos Juzgados y Tribunales (incluyendo el Tribunal Supremo) han resuelto ya a favor del derecho a solicitar y recibir dicha información".
Tal y como precisa la asociación, mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, la información requerida al Ministerio del Interior, y que éste se niega a entregar a representantes legales de los guardias civiles, se refiere a datos estadísticos de los últimos cinco años relativos al:
- Número total de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil que cotizan al Régimen General de la Seguridad Social, distribuidos por escalas y el importe total de sus cotizaciones desglosado por dichas escalas.
- Número de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil que cotizan al Régimen Especial de Clases Pasivas, igualmente distribuidos por escalas y el importe de sus cotizaciones desglosado por dichas escalas.
- Número de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil que han accedido a la jubilación voluntaria a los 60 años y para el cual el Régimen de Clases Pasivas exige 30 años de cotización.
- Número de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil que se encuentran en situación de segunda actividad (con destino y sin destino), en el caso de Policía Nacional y en situación de reserva en el caso de la Guardia Civil.
- Número de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil que han accedido a la jubilación forzosa a los 65 años y el importe de dichas jubilaciones por escalas en los 5 años.
"La inadmisión de la solicitud de información no es ajustada al Derecho"
Según JUCIL, el Ministerio del Interior se niega a facilitar dicha información porque alega que "no es una información disponible para este tipo de entidades" y no procede que lo haga "atendiendo precisamente al carácter de entidad representativa". Sin embargo, el recurso remitido por JUCIL al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dirigido por el letrado Javier Rodríguez Ten, sostiene que "la inadmisión de la solicitud de información no es ajustada a Derecho, por haber sido expresamente reconocido por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y por la jurisprudencia (incluyendo el Tribunal Supremo) el derecho a obtener la información solicitada por el cauce de la legislación sobre transparencia por las asociaciones sindicales y representativas, en particular en el ámbito de la función pública, entendemos que es clara la estimación del presente recurso".
Ernesto Vilariño, secretario general de JUCIL, ha manifestado que la asociación "se ha visto obligada a recurrir a este cauce para obtener información como consecuencia en las dificultades en obtenerla del Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil, e incluso del Consejo de la Guardia Civil". Además, ha advertido que "la falta de información y transparencia obstaculiza el adecuado ejercicio de los derechos y de las funciones que le asisten como asociación profesional en defensa de los intereses de sus afiliados y de todos los guardias civiles en general".
Este recurso contencioso-administrativo es el segundo que presenta JUCIL a la Justicia en menos de un mes, después del que interpuso a principios de junio para impedir que la Guardia Civil "reparta por cupos las condecoraciones" y se reserven solo a mujeres para cabos y guardias.
Recordatorio y aviso para el Partido Popular
En su comunicado de este lunes, JUCIL también se dirige al Partido Popular para recordarle que aún están "a la espera de que su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, nos reciba para explicarle con detalle 'cómo está lo de la equiparación salarial', ya que con estos términos se lo preguntó a uno de nuestros compañeros de Jusapol en Segovia". Además, la asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil adelanta que si el Partido Popular gana las elecciones generales del próximo 23 de julio va a reclamar que "el nuevo ministro del Interior cumpla la Ley de Transparencia y se comprometa a aclarar cuántos guardias civiles y policías nacionales han accedido a la jubilación voluntaria y cuántos a la forzosa en los últimos cinco años".