• Home /

  • Interior /

  • JUPOL exige a Interior que apoye a la policía por la trifulca con futbolistas de la selección de Perú

JUPOL exige a Interior que apoye a la policía por la trifulca con futbolistas de la selección de Perú

La trifulca se produjo este pasado lunes por la noche a las puertas del hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid, donde se concentraba el equipo de cara a su partido amistoso de ayer frente a Marruecos.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Enfrentamiento entre agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y varios futbolistas de la selección peruana de fútbol (Foto: Twitter)
Enfrentamiento entre agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y varios futbolistas de la selección peruana de fútbol (Foto: Twitter)

Las asociaciones profesionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil han expresado últimamente su preocupación y malestar por la campaña de desprestigio que, a su parecer, están padeciendo a raíz del 'caso Mediador'. Ahora, el sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, también ha alzado la voz por la última polémica que ha salpicado a la policía española: el lamentable enfrentamiento entre efectivos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y varios futbolistas de la selección peruana de fútbol.

La trifulca se produjo este pasado lunes por la noche a las puertas del hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid, donde se concentraba el equipo de cara a su partido amistoso de ayer frente a Marruecos en el estadio Cívitas Metropolitano. Cientos de aficionados se agolparon para recibir a la Bicolor a su llegada al hotel y, en previsión de ello, se desplegó un dispositivo policial para tratar que todo transcurriera sin incidentes. Pero huelga decir que desgraciadamente no fue así y, además, esta insólita pelea ha generado una gran repercusión y ha puesto en el punto de mira la actuación de los agentes policiales.

El medio peruano Perú21 informa de lo sucedido afirmando en el titular que los futbolistas fueron "agredidos por los policías españoles", algo que asevera diciendo que en las imágenes se aprecia cómo los policías "jalonean con dureza a Pedro Gallese", el portero y capitán de Perú, y que en ese momento "otros jugadores van en su apoyo y se armó la lamentable gresca". Una versión similar da el diario argentino La Voz, que explica, citando a El País, que tanto Gallese como su compañero Yoshimar Yotún fueron "empujados por agentes de la Policía Metropolitana de Madrid", al ser confundidos por aficionados que se habían acercado a ver al equipo.

"Algunos integrantes del seleccionado de fútbol de Perú fueron agredidos, sin razón aparente, por agentes de la Policía Española, quienes detuvieron a los futbolistas y los derivaron a una comisaría de la zona de Chamartín, en la ciudad de Madrid", indica La Voz.

En cuanto a la detención de los futbolistas ha habido informaciones contradictorias. Diversos medios han publicado que hasta cuatro jugadores habían sido arrestados, concretamente Pedro Gallese, Álex Valera, Yoshimar Yotún y José Carvallo. Por el contrario, AS Perú recoge, aludiendo a fuentes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que no se había producido ningún arresto. "Los jugadores que han acudido a la dependencia policial de Chamartín, lo han hecho por voluntad propia y no en calidad de detenidos. Se trataría de Pedro Gallese y Álex Valera".

Y, por otro lado, hay otros medios que se han centrado únicamente en el capitán, Gallese, quien habría sido detenido acusado de propinar un puñetazo en el ojo a un agente y quedó posteriormente en libertad sin cargos. Así lo aseguró el Ministerio de Exteriores de Perú en su cuenta de Twitter, donde resaltó que el Consulado en Madrid ha acompañado al jugador "en todo momento" y también anunció que "solicitará el esclarecimiento inmediato de los hechos a las autoridades correspondientes".

Según Gallese, los efectivos fueron quienes desataron el enfrentamiento al golpearles cuando intentaban saludar a los hinchas, provocando la reacción de los jugadores. "Queremos saludar a la gente y nos empiezan a meter puñete", manifestó el futbolista a América Televisión y Canal N en los exteriores del hotel madrileño, donde declaró justo después de lo ocurrido con la camiseta rota a consecuencia de la pelea.

Por otra parte, fuentes policiales han argumentado, según informa Europa Press, que la reyerta se originó cuando efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) movilizados por la notable concentración de personas frente al hotel se interpusieron, para evitar una avalancha, entre los aficionados y los futbolistas, que se acercaron a saludar. En ese momento, un jugador de Perú, presumiblemente Gallese, golpeó en un ojo a un agente, que necesitó asistencia médica del Summa 112. "Las fuentes han indicado que este futbolista fue detenido y trasladado hasta una comisaría en Chamartín".

La todavía delegada del Gobierno en Madrid y nueva directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha remarcado que la actuación policial buscó "garantizar la seguridad de los asistentes a las puertas del hotel", donde se produjo "un enfrentamiento entre un jugador que agredió a un agente de la UIP". Así lo recoge EFE, que apunta que las imágenes grabadas por los testigos de la trifulca corroboran que el futbolista Yoshimar Yotún sobrepasó el cordón de seguridad marcado por los policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que pretendía evitar una avalancha entre jugadores e hinchas. "Cuando uno de los agentes le indicó que debía retroceder hacia la puerta del hotel, se desataron los empujones y manotazos entre policías, integrantes de la selección peruana –entre ellos Pedro Gallese– y aficionados", apostilla la agencia.

JUPOL solicita el apoyo del Ministerio del Interior a las UIP

En medio de todo este embrollo, el sindicato JUPOL emitió ayer un comunicado en el que respalda la actuación de los agentes de las Unidades de Intervención Policial y reclama el apoyo institucional ante tales incidentes, los cuales considera fueron producidos por los futbolistas peruanos y califica como una "agresión" por su parte hacia los agentes de la Policía Nacional.

JUPOL defiende de "manera tajante" la actuación de los agentes de la UIP involucrados en el dispositivo y lo argumenta destacando que desempeñaron su labor "de forma escrupulosa", atendiendo en todo momento tanto los "protocolos fijados" como "la legalidad vigente" y respondiendo de "forma proporcional a las agresiones sufridas de los agentes por parte de alguno de los jugadores de la selección peruana".

Por otra parte, el sindical subraya que ha "echado en falta, nuevamente" el apoyo de los jefes de la UIP, de la Dirección General de la Policía (DGP) y del propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien señala directamente diciendo que, "de nuevo se pone de perfil y abandona a su suerte a los agentes de la Policía Nacional, sin reconocer su trabajo y la excelencia de sus actuaciones". En este sentido, conviene hacer un inciso para resaltar que, según Europa Press, Unidas Podemos también ha reclamado al Ministerio del Interior que se pronuncie sobre estos altercados, dando las explicaciones pertinentes al respecto y valorando si la actuación policial fue correcta y proporcionada o si, por el contrario, va a tomar algún tipo de medida sobre esos agentes.

Finalmente, JUPOL remató su comunicado volviéndose a dirigir a la DGP para reclamarla que, de cara al dispositivo para el partido amistoso "de alto riesgo" entre Perú y Marruecos, "deje a un lado la demagogia y las medidas populistas y mediáticas y dote de todos los medios necesarios a los agentes para evitar posibles problemas de seguridad y a su vez garantice la seguridad física y jurídica de los agentes que participen en el operativo policial".

Un portavoz de JUPOL también se ha manifestado en esta línea en un vídeo en el que exige tanto a la DGP como al Ministerio del Interior que "salga en defensa de sus compañeros ante los ataques infundados que se están vertiendo de diferentes estamentos peruanos". "Tenemos que defender la profesionalidad y el buen hacer de nuestros compañeros de las Unidades de Intervención Policial".

 

Portavoz de JUPOL

 

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) también apoya la intervención de la UIP y denuncia la actitud de varios futbolistas peruanos

Además de JUPOL, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) también ha emitido un comunicado para apoyar la actuación de los agentes de la UIP alegando que la trifulca se desencadenó porque "varios miembros de la selección de fútbol peruana rebasaron el perímetro de seguridad dispuesto por el dispositivo policial". Asimismo, denuncia la actitud de varios integrantes de la expedición peruana, "que no respetaron las indicaciones policiales cuyo único objetivo es garantizar la seguridad".

"España es el referente mundial de la seguridad, especialmente de orden público, siendo éste uno de los principales indicadores para ser elegidos como sede de grandes eventos internacionales, en la retina tenemos la final de la copa libertadores", afirma SUP.

El Sindicato Unificado de la Policía también aprovecha su comunicado para hacer hincapié en su "histórica reivindicación del COPAGO en espectáculos públicos".

"No tiene ningún sentido que la seguridad en un negocio privado se financie íntegramente con dinero público, que además resta efectivos policiales para funciones de seguridad ciudadana que nos incumben a todos", sentencia SUP.