En la madrugada del pasado viernes tuvo lugar el mayor simulacro de atentado terrorista realizado hasta la fecha en Cataluña, que se llevó a cabo en la estación de Sants de Barcelona. SAP-FEPOL, el sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, criticó duramente el ejercicio al considerar que "no fue un ejercicio real", como es necesario que los cuerpos policiales realicen "de forma constante" para "comprobar su capacidad para coordinarse, en la respuesta a una situación concreta y modificar aquellas deficiencias que se puedan producir", sino que fue "un ejercicio de escaparate (o de fachada) de la gestión pública del Departamento de Interior de los cuerpos de emergencias". Además, señaló que ni mucho menos se garantizó la discreción, aunque es imprescindible en este tipo de simulacros de seguridad, y que es "evidente" que los efectivos o unidades carecen de "material de actuación imprescindible".
"Por tanto y sinceramente creemos que no son necesarios estos episodios estridentes, ya que dan la clara impresión que se hacen más con una clara intención y finalidad política (de fachada), que por un beneficio de la función policial. En simulacros de seguridad (y más de terrorismo), la discreción es imprescindible y es evidente que, por cómo se ha actuado hoy, ésta no se ha garantizado", apuntó SAP-FEPOL en el comunicado que lanzó para expresar su disconformidad ante el simulacro llevado a cabo en la estación de Sants.
Posteriormente, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional organizó y lideró unas jornadas de trabajo sobre incidentes críticos con grupos de operaciones especiales de 12 países. Como parte de estas jornadas, se realizó otro simulacro de un incidente crítico adaptado a la realidad en los túneles del metro de Madrid y con toma de rehenes, denominado 'Atlas Common Challenge 2023', para homogeneizar protocolos de actuación.
En este contexto, nos hemos puesto en contacto con JUPOL, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, para conocer su opinión sobre el simulacro llevado a cabo por los GEO, saber si comparten las mismas críticas que SAP-FEPOL y abordar otras cuestiones relacionadas. El encargado de responder a nuestras inquietudes ha sido Ibón Domínguez, portavoz de JUPOL.
Domínguez no ha entrado a valorar el simulacro de la estación de Sants, sino que se ha centrado en el realizado por los GEO y ha manifestado que la valoración de JUPOL es "muy positiva, ya que es fundamental entrenar este tipo de incidentes para estar lo más preparados posible por si alguna vez se producen" y creen que "en este caso no se han publicado imágenes que puedan perjudicar a la operatividad del GEO y de la propia Policía Nacional". "Simplemente se ha informado de la ejecución del simulacro y se han facilitado imágenes que no comprometen a la seguridad de los agentes".
El portavoz de JUPOL ha incidido en la importancia de este tipo de simulacros, advirtiendo que "lo que no se entrena y práctica es prácticamente imposible que luego salga según lo esperado" y que, además, "sirven para sacar errores y poder subsanarlos". En esta línea, ha apuntado que desde su sindicato luchan porque en la Dirección General de Policía haya una "formación descentralizada y continua para que los Policías estén lo más entrenados posible".
"A veces es mejor la coordinación con Policías de otros países que dentro de las diferentes Policías que trabajan en España, como son las Policías autonómicas"
En cuanto a la colaboración y coordinación entre la Policía Nacional y otras agencias de seguridad, tanto a nivel nacional como internacional, en situaciones de crisis como la simulada en 'Atlas Common Challenge 2023', Domínguez ha indicado que es habitual que los grupos de élite como es el GEO trabajen con grupos similares de terceros países. "Esto se hace ya que compartimos desafíos y porque cómo más se aprende es de enfrentamientos armados e incidentes críticos. Lo que se intenta es hacer autocrítica y perfeccionar al máximo las intervenciones", ha explicado. Y también ha valorado esta cooperación y coordinación de forma positiva resaltando que la Policía Nacional "trabaja tanto como con Europol como con Interpol, así como directamente con Policías de terceros países" y que "a veces es mejor la coordinación con Policías de otros países que dentro de las diferentes Policías que trabajan en España, como son las Policías autonómicas".
Otra de nuestras preguntas al portavoz de JUPOL ha estado orientada en si tienen alguna sugerencia o propuesta de medidas que se podrían aplicar para mejorar la efectividad y el realismo de futuros simulacros de seguridad, y su respuesta ha sido afirmativa. "Desde JUPOL creemos que es fundamental que se escuche a los profesionales de los grupos de intervención, en este caso del GEO, pero también otros como GOES, UIP y UPR, e incluso de Seguridad Ciudadana, ya que ante un incidente grave tipo 'AMOK' son los que van a intervenir en primer lugar, por tanto, es fundamental que participen en estas formaciones, y se hagan más a menudo".
Reproches al Ministerio del Interior
Finalmente, le hemos preguntado si en JUPOL comparten la decisión del Ministerio del Interior de mantener el riesgo de alerta antiterrorista en el nivel 4 con la inclusión de medidas que fortalecen este nivel. En este caso, no se ha "mojado", sino que ha contestado diciendo que su sindicato debe respetar esta postura, aunque ha apostillado que lo único que esperan es que "haya sido una decisión basándose en criterios técnicos y profesionales, y no una decisión política".
En lo que sí se ha mostrado más crítico ha sido en la utilización de "eufemismos" por parte del Ministerio del Interior para referirse a ese nivel ALTO (4) en Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), refiriéndose ahora como nivel "implementado" antes "reforzado". Además, ha reprochado a Interior que, "pese a que se ha solicitado 'implementar' las medidas de seguridad y autoprotección a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, son muchos los Policías Nacionales que siguen sin Chaleco Antibalas de dotación individual". Esta es una crítica que JUPOL ya había expresado públicamente y que ahora ha aprovechado para reiterar, anotando que no solo faltan chalecos antibalas, sino que también "hacen falta escudos y cascos con protección balística y más subfusiles".