JUSAPOL, plataforma que agrupa a policías y guardias civiles, ha celebrado este martes una protesta, junto a JUPOL y JUCIL, frente a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en las que ha pedido la equiparación salarial, una jubilación digna y el reconocimiento de la profesión de riesgo, informa Ep.
“Basta de promesas vacías y de soluciones a medias", han señalado desde esta plataforma en un manifiesto en una protesta en 30 ciudades españolas. JUSAPOL quiere poner fin a la “brecha salarial” con respecto a Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y policías locales. "Hoy, en España, los agentes de seguridad pública que realizan el mismo trabajo, que arriesgan sus vidas de igual manera, reciben salarios mucho más bajos", afirman
Según JUSAPOL, la diferencia retributiva actual en favor de las policías autonómicas es un 20 por ciento en el salario, un 61 por ciento en las pagas extra y un 45 por ciento en las pensiones de jubilación, “a lo que se suma que las policías autonómicas y locales pueden jubilarse a los 59 años, algo vetado a día de hoy a los policías nacionales y guardias civiles”.
“No pedimos más de lo que hemos dado, pedimos que se reconozca nuestro esfuerzo y sacrificio”, sentencia esta plataforma.
Denuncia de JUPOL
El pasado 19 de septiembre, el sindicato JUPOL, de la Policía Nacional, dio a conocer la denuncia interpuesta ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de España por la inacción reiterada sobre la equiparación de las condiciones de jubilación de los policías naciones con el resto de las policías autonómicas y locales de España.
Por otra parte, la Audiencia Nacional estimó el año pasado el recurso presentado en 2021 por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) para reclamar el cumplimiento íntegro del Acuerdo de Equiparación Salarial.