• Home /

  • Interior /

  • La Guardia Civil sigue empeñada en encontrar el cadáver de Publio Cordón con nuevos procedimientos técnicos

La Guardia Civil sigue empeñada en encontrar el cadáver de Publio Cordón con nuevos procedimientos técnicos

Guardar

publio cordón
publio cordón

Hoy se cumplen 25 años del secuestro del empresario aragonés Publio Cordón, secuestrado junto al Canal Imperial de Zaragoza. Y su cadáver sigue sin aparecer, siendo una de las grandes incógnitas sin resolver en la historia del terrorismo español y – más concretamente - de la banda terrorista Grapo.

Sin embargo, la Guardia Civil persiste en su empeño de encontrar el cadáver, sea como sea, a pesar de los años transcurridos. Ya se probó hace unos años incluso un dron para realizar una prueba en Mont Ventoux (Francia) donde se supone que fue enterrado el conocido empresario. La prueba fue negativa y la Unidad Central Especial 1 de la Guardia Civil encargada de la investigación ha desechado ese camino nuevamente, a pesar de los rumores que circulan en sentido contrario.

“No nos rendimos. Encontraremos el cadáver, cueste lo que cueste”, confirman fuentes de la Guardia Civil

Lo que se busca realmente ahora, y se investiga junto con expertos en ese campo, son nuevos procedimientos técnicos que permitan detectar el pico de hierro que se utilizó para enterrar el cuerpo. Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Escudo Digital opinan que es muy complicado, casi una misión imposible, y más encontrándose en Francia. Sin embargo, no entra en sus planes tirar la toalla. “No nos rendimos. Encontraremos el cadáver, cueste lo que cueste”, han confirmado esas mismas fuentes a este periódico.

Los agentes de la Guardia Civil especializados en este tipo de investigaciones creen que lo ideal sería realizar una nueva inspección en la zona donde podría encontrarse el cadáver, acompañados del exGrapo Silva Sande, y poder buscar con algún medio técnico mucho más preciso, que permita localizar con exactitud objetos de hierro.

Ya se emplearon en su momento enla búsqueda diferentes medios técnicos como georradar o detectores de metalesmás básicos, pero sin éxito. Ahora, la única solución es seguir investigandonuevos medios técnicos que permitan localizar el pico de hierro que supuestamentese enterró junto al cadáver de Publio Cordón. De lo contrario, será una misióntotalmente imposible como lleva sucediendo estos últimos años. De cualquierforma, la Guardia Civil no se rinde, según confiesan agentes del institutoarmado a Escudo Digital, y sigue intentando su localización para poner fin auna de las etapas más siniestras de la banda terrorista Grapo.

El exgrapo Fernando Silva Sande,condenado por el secuestro del empresario, confesó en la Audiencia Nacional en2009 que Cordón murió tras saltar por una ventana cuando intentaba huir de susecuestro en una casa en Lyon y lo enterraron en Mont Ventoux. La confesión deSilva Sande ha llevado a la Guardia Civil y a expertos de detectores durantevarios años a buscar los restos sin hallarlos, pero no cierran esta línea deinvestigación.

En estos momentos, cuatroterroristas implicados en el secuestro aún cumplen condena, según InstitucionesPenitenciarias. Fernando Silva, el exGrapo que participó con la Guardia Civilen la búsqueda del cadáver de Publio Cordón en Mont Ventoux, fue trasladado dela prisión de Soto del Real (Madrid) a la de Teixeiro (La Coruña) en noviembrede 2018 para estar más cerca de su familia.