La Policía Nacional localiza con un dron una narcolancha en el Río Guadalquivir

137
narcolancha
Foto: Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos jóvenes que circulaban a bordo de una narcolancha por el río Guadalquivir, en los alrededores del Coto de Doñana. Un dron volado por los policías permitió detectar la embarcación que iba tripulada por los detenidos, quienes se lanzaron al agua para intentar darse a la fuga. Finalmente, fueron detenidos en la orilla del río como presuntos autores de un delito de contrabando.

Está claro que algunos narcotraficantes – y otro tipo de delincuentes – no respetan el confinamiento decretado en el estado de alarma, aunque no pertenezcan precisamente a trabajos esenciales. El problema es que en estos momentos, les resulta más difícil pasar inadvertidos.

La intervención de Doñana se llevó a cabo el fin de pasado fin de semana. Los agentes establecieron un dispositivo operativo en el río Guadalquivir, a la altura del Coto de Doñana, tras tener conocimiento de que las organizaciones de narcotraficantes navegaban el río para adentrarse en tierra y descargar la droga.

Para ello, debido a la orografía de lugar, los agentes desplegaron drones a fin de tener una visión elevada y así detectar la presencia de narcolanchas. En un momento del dispositivo, el dron detectó la presencia de una embarcación que recorría el río hacia mar abierto con dos personas a bordo quienes, al ser sorprendidos por la aeronave no tripulada, se lanzaron al agua para intentar huir. Finalmente, fueron detenidos en una orilla del río.

Los agentes recuperaron la embarcación, una lancha neumática semirrígida de diez metros de eslora que contenía varias garrafas de combustible, prendas de abrigo, un GPS y comida envasada herméticamente para evitar su contacto con el agua. Presuntamente, se dirigían a Marruecos para proveerse de hachís y posteriormente retornar a España.