La segunda semana de agosto ha empezado con mal pie para los viajeros del AVE Madrid-Barcelona. El robo de más de medio kilómetro de cable de fibra óptica y de señalización entre L'Arboç y La Pobla de Montornès (Tarragona) ha provocado la suspensión de la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueres, según han hecho público desde el gestor de infraestructuras Adif.
La primera previsión era que a media mañana se pudiera reanudar de forma progresiva la circulación. Según ha publicado Europa Press Adif prevé restablecer la circulación entre Figueres-Vilafant (Girona) y L'Arboç (Tarragona) progresivamente durante la mañana de este lunes.
Renfe ha habilitado un tren especial que ha salido a las 8.57 horas de este lunes de la estación de Madrid Puerta de Atocha hacia Camp de Tarragona para los viajeros con destino a Calatayud, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona.
Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes en Santa Oliva (Tarragona) al presunto autor del robo de cableado ferroviario que interrumpe la circulación de los trenes de alta velocidad entre Barcelona y Madrid.
La investigación continúa abierta y la policía catalana no descarta nuevas detenciones, han informado en un apunte de Twitter recogido por Europa Press.
El detenido tiene 19 años, le han incautado el material robado y se le atribuyen los delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia a la autoridad.
Los técnicos de Adif han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros entre L'Arboç y La Pobla de Montornès (Tarragona).
Han cifrado el material sustraído en 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización y han puesto estos hechos a conocimiento de los Mossos d'Esquadra. Tanto el cobre como la fibra óptica son materiales muy codiciados por los ladrones en los últimos tiempos.