La estafa del "hijo en apuros" es un método de fraude que no es ni mucho menos nuevo pero que está más vigente que nunca, reportando cuantiosos beneficios a quienes la perpetran a costa de miles de víctimas. Así lo pone de manifiesto la operación que ha llevado a cabo la Guardia Civil, que ha resultado en la detención de 102 personas acusadas de haber defraudado al menos 850.000 euros valiéndose de esta táctica. Por el momento han sido identificadas 238 víctimas, aunque podría haber muchas más puesto que todas ellas solo son de la provincia de Alicante y los ahora arrestados operaban distribuidos por toda la geografía española.
La propia Guardia Civil ha sacado a la luz esta operación, denominada 'Hiwaso', a través de un comunicado emitido este martes. En él, explica el desarrollo de la investigación y sus hallazgos sobre este grupo de ciberdelincuentes, formado por 74 hombres y 28 mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 60 años, a quienes se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Según indica el Instituto Armado, las primeras denuncias sobre esta banda se recibieron a finales de 2022 en la provincia de Alicante. En ellas, los denunciantes relataban haber sido víctimas de una estafa propia del "hijo en apuros", en la que los autores habían conseguido estafarles grandes cantidades de dinero haciéndose pasar por su hijo/a o por algún familiar a través de un mensaje de WhatsApp en el que les solicitaban que hicieran una transferencia bancaria aludiendo a diferentes problemas de carácter urgente.
En el caso de esta organización, las transferencias realizadas por los perjudicados partían de 800 euros, si bien alcanzan hasta 55.000 euros estafados a una sola víctima que les hizo varios ingresos.
El 'modus operandi' de esta organización especializada en la estafa del "hijo en apuros"
Los integrantes de esta organización daban instrucciones claras y especificas a sus potenciales víctimas para facilitar la transferencia de fondos, señala la Guardia Civil agregando que además utilizaban el método de transferencia inmediata, sin retorno, para hacerse inmediatamente con el dinero.
En total, los agentes han localizado más de 500 cuentas bancarias de diferentes entidades utilizadas por los autores para recibir el dinero procedente de sus estafas. También se han analizado más de 100 líneas telefónicas que habían sido dadas de alta utilizando identidades falsas para cometer el fraude a través de mensajería móvil. La Guardia Civil ha verificado que el grupo criminal blanqueaba el dinero robado realizando pagos en todo tipo de comercios y con retiradas de efectivo en cajeros automáticos.
La explotación de la operación
Siguiendo la información del comunicado, la explotación de la operación ha tenido que realizarse en varias fases dada su envergadura y se inició una vez se logró localizar a los sospechosos.
En la primera fase, llevada a cabo el pasado mes de febrero, fueron detenidas 12 personas en Granada y otras 29 en Málaga. En la segunda, entre febrero y marzo, se arrestó a 13 personas en Madrid, 3 en Valencia y 2 en Alicante. Finalmente, en la tercera fase, desarrollada a finales de abril, se han sumado a la lista de detenidos otras 43 personas, 35 de las cuales han sido arrestadas en Barcelona y las otras ocho restantes en Girona. Así, los agentes han logrado capturar a un total de 102 personas en 7 provincias.
"La investigación ha sido desarrollada por el Equipo@ de la Guardia Civil de Alicante, con la colaboración del Equipo de Delitos Telemáticos y el Equipo de Delitos Urbanísticos". "Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrevieja, que entiende la causa", señala la Guardia Civil.
#OperacionesGC | Más de 100 detenidos por toda España por estafar casi un millón de € por el método del #HijoEnApuros
— Guardia Civil (@guardiacivil) April 30, 2024
▶️Localizadas más de 500 cuentas bancarias que el grupo criminal utilizaba para recibir el dinero.
▶️Las transferencias estafadas a cada víctima iban desde los… pic.twitter.com/skvbEx8KA4