• Home /

  • Interior /

  • Los Mossos D’Esquadra incorporan un innovador equipo forense para balística

Los Mossos D’Esquadra incorporan un innovador equipo forense para balística

Permite determinar la distancia desde la que se ha disparado y conocer la trayectoria de la bala, trasladando al lugar de los hechos las capacidades de análisis de los grandes laboratorios.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

iForenLibs. Imagen de Indra
iForenLibs. Imagen de Indra

La División de Policía Científica de la Generalitat-Mossos d’Esquadra es la segunda fuerza del mundo en adquirir esta novedosa solución desarrollada por Indra, en colaboración con la Policía Nacional, que simplifica enormemente las tareas de inspección y acelera la obtención de resultados in situ.

El equipo de análisis químico iForenLIBS es un laboratorio portátil que puede transportarse fácilmente ya que se adapta a un formato mochila, una herramienta muy útil en las exploraciones oculares técnico-policiales de la especialidad de balística para la rápida identificación de los elementos que provienen del disparo de armas de fuego, gracias a su cabezal láser y la visualización inmediata de los resultados en una tablet.

Cuenta con tecnología LIBS, una técnica analítica basada en la espectrometría de emisión atómica que permite analizar cualquier sustancia en cualquier estado -sólido, líquido o gaseoso-, utilizando como fuente de excitación láseres de alta energía.

Esto facilita la obtención de resultados objetivos en los estudios de determinación de la distancia de disparo y de la trayectoria del proyectil, y da respuesta a problemáticas que antes no se podían resolver de forma satisfactoria con los métodos colorimétricos tradicionales.

En el modo sencillo, puede ser utilizado por personal sin conocimientos químicos para la detección automática de elementos predefinidos, como análisis de balística forense, determinando de forma automática quién ha realizado un disparo, si existen o no restos de armas de fuego sobre cualquier superficie, analizar la variación de concentración de residuos, estimar la distancia desde la que se ha hecho un disparo o identificar los impactos intermedios del proyectil. Y en su modo avanzado se utiliza en formato sobremesa, con el que un usuario experto puede configurar los parámetros de análisis, acceder a los resultados detallados y realizar operaciones sobre los espectros.

Este nuevo sistema creado por Indra da un paso adelante al simplificar y acelerar enormemente el análisis químico de los restos de cada impacto de bala con todo tipo de municiones. Así, permite determinar la distancia de disparo mediante el análisis de los diferentes elementos que componen las distintas municiones libres de plomo, como son el boro y el zinc, utilizadas cada vez con mayor frecuencia, incluso por las fuerzas de seguridad.

También ayuda a establecer el ángulo de entrada de la bala y la trayectoria de la misma, analizando para ello la concentración de restos de residuos de disparo que quedan en la superficie. Y, al mismo tiempo, puede analizar multitud de muestras forenses tales como vidrios, falsificaciones, etc. Agentes de la División de Policía Científica de Mossos d’Esquadra ya han colaborado con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña para analizar diferentes muestras óseas que presentaban lesiones compatibles con un proyectil de arma de fuego.

La información que aportan los resultados de iForenLIBS cobra vital importancia ya que puede determinar la resolución de distintos delitos, al contrastar la veracidad del relato del sospechoso y entender mejor lo ocurrido en la escena de un crimen, reuniendo, a su vez, pruebas que presentar ante la justicia.