La Policía Nacional ha incorporado seis galerías de tiro virtuales para el entrenamiento de sus agentes que permiten recrear situaciones reales, diseñar varios tipos de prácticas adaptadas a las necesidades específicas de las diferentes unidades y obtener datos para el seguimiento y valoración de los ejercicios.
Estos sistemas de tiro virtual, que podrán ser utilizado con fuego real o con un sistema láser, se integran en las galerías de tiro ya existentes, está compuestos por una consola de control, sensores para la detección de disparo, un equipo inalámbrico, audio, proyector de vídeo y pantalla, así como sistemas laser para las armas de dotación policial, réplicas de la pistola reglamentaria HK USP Compact y sistema laser para tiro nocturno.
En estos momentos se encuentran ya operativas tres en Madrid (en el Complejo Policial de Canillas, otra en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, y una tercera en las dependencias del Complejo Policial de Pio XII) y quedan pendiente su instalación en otras tres dependencias policiales: en A Coruña, donde tiene su sede la Jefatura Superior de Policía de Galicia; en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria; y también en la ciudad de Granada, donde radica la Jefatura Superior de Andalucía Oriental.
Detectan hasta 100 disparos por segundo
Estos nuevos sistemas que tienen una capacidad para detectar hasta 100 disparos por segundo -con una precisión inferior a unos diez milímetros para fuego real- y admiten secuencias de disparos de múltiples tiradores de forma simultánea tanto en fuego real como en modo virtual.
Además disponen de efectos de sonido y de vídeo para alterar las condiciones de ejecución de los ejercicios de tiro. Los ejercicios de tiro virtual permiten disparar sobre blancos en movimiento y recrear situaciones prácticamente reales con capacidad de adaptarse tanto a las necesidades del personal como de las diferentes unidades policiales.
Cuentan además con un sistema de gestión que se integra en bases de datos, lo que permitirá la cumplimentación automática de la documentación relativa al Plan Nacional de Tiro de la Policía Nacional y así optimizar la gestión y ejecución de dicho plan. De esta manera está previsto obtener el mejor adiestramiento en el uso de las armas de fuego en aquellas circunstancias en las que deban ser utilizadas.