Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado el despliegue de 80 Vehículos Integrales de Documentación (VIDOC) para agilizar la expedición de DNI y pasaportes en lugares alejados de grandes zonas urbanas. Las nuevas furgonetas de la Policía Nacional permiten la expedición de documentos en un solo trámite, sin necesidad de acudir a una oficina física para la impresión y suponen un ahorro de tiempo y recursos.
El ministro del Interior ha presentado los nuevos VIDOC de la Policía Nacional durante un acto celebrado en Brihuega (Guadalajara). Estas furgonetas aportan dos mejoras importantes. La primera es la capacidad para emitir un documento en apenas diez minutos, por lo que los ciudadanos no necesitarán pasar por los tres trámites habituales hasta ahora en las unidades móviles (un día para la huella, un día para la impresión en una comisaría y un día para la entrega).
La segunda novedad es la posibilidad de expedir pasaportes. Este documento se confeccionaba hasta ahora de manera exclusiva en las Unidades de Documentación, por lo que las VIDOC facilitarán e igualarán en posibilidades a los núcleos poblacionales que no disponen de infraestructuras de Policía Nacional".
El plan va a marcar un antes y un después en los trámites para la obtención del DNI y el pasaporte, un servicio que forma parte del corazón mismo de nuestra seguridad y administración”, ha subrayado Grande-Marlaska. “Estos vehículos permitirán atender a un mayor número de ciudadanos en menos tiempo, acercando la Policía Nacional a todos los rincones del país”.
La Policía Nacional dispone desde esta semana de siete VIDOC con las mismas capacidades de expedición de documentos que una oficina física y contará con otras 73 unidades en el primer trimestre de 2025.
Las VIDOC prestarán servicio de lunes a viernes de manera ordinaria. Las jefaturas superiores de Policía fijarán los lugares de desplazamiento y serán los ayuntamientos quienes confeccionen la relación de ciudadanos citados.
En 2023, el conjunto de las Unidad Móviles realizó 12.848 desplazamientos, confeccionando 240.000 DNI. El servicio prestado a enfermos y personas con movilidad reducida se seguirá prestando con normalidad con el sistema de atención anterior, en el que el personal policial se desplaza al lugar del ciudadano para confeccionarle el DNI.
Puntos de actualización de los documentos
Por otra parte, el ministro Fernando Grande-Marlaska presentó este lunes en Brihuega el primer Punto de Actualización de Documentos (PAD) que se instala fuera de una oficina de la Policía Nacional. Se trata de un equipo que permite actualizar la contraseña y el certificado de los DNI electrónicos de manera sencilla.
La localidad guadalajareña es la primera de todo el país con un PAD fuera de una comisaría y el Ministerio de Interior distribuirá en los próximos meses otros 300 equipos en las provincias de Toledo, Valladolid, Las Palmas, Granada, Sevilla, Badajoz y A Coruña para ampliar la red de atención a los ciudadanos. “Estos puntos permitirán en el futuro nuevas opciones como el registro para hacer uso del DNI en el móvil, un proyecto en el tenemos puestas grandes expectativas”, ha añadido Grande-Marlaska.
El pasaporte español está entre los más poderosos del mundo, al permitir viajar a 194 países sin necesidad de obtener visado. También es uno de los más baratos del mundo, ocupando el tercer lugar por detrás de República Checa y Letonia, y el ciudadano obtiene el DNI y el pasaporte en el acto. En otros países, la expedición no se realiza de manera inmediata, sino que el ciudadano lo recibe tras un periodo de espera.
A todo esto hay que añadir que el DNI se encuentra dotado de certificados digitales, lo que pone de manifiesto la enorme calidad de los documentos españoles y el compromiso de la Policía Nacional con su expedición y la atención a la ciudadanía.
La Policía Nacional ostenta en España la competencia exclusiva de la expedición del DNI y del pasaporte, documentos que se confeccionan en las unidades de Documentación, que se encuentran en todo el territorio nacional. Cada año son atendidos en estas unidades más de once millones de ciudadanos.