Una patera taxi ha embestido en aguas de Formentera a una lancha de la Guardia Civil, según ha confirmado este martes el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez.
En una entrevista a IB3 Ràdio recogida por Europa Press, Rodríguez ha explicado que este lunes se registró la llegada de tres lanchas "diferentes", un poco más grandes de lo habitual y con mayor potencia de motor.
Trabajo conjunto
Según ha considerado, la Guardia Civil ha hecho "muy buen trabajo" al poder detener a los patrones y rescatar a los migrantes.
No obstante, ha explicado que durante un intento de huida se produjo la colisión y por el momento hay un detenido y se está pendiente de confirmar si otra persona resulta también detenida por patronear una de las naves. "Hay un trabajo muy interesante y muy responsable de la Guardia Civil y de la Policía Nacional después en la identificación, así como de Salvamento Marítimo y de Cruz Roja", ha señalado.
El principal problema
El avance del barómetro del mes de octubre, difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este lunes, indica que la inmigración se mantiene para los encuestados como el principal problema de España, aunque presenta un descenso del 30,4% de septiembre al 28,1%.
La inmigración constituía para los españoles el cuarto problema en el barómetro del pasado mes de julio, pero en septiembre alcanzó la primera posición, con un 30,4%. Estos resultados doblaron prácticamente los obtenidos en julio, donde llegó el 16,9%. Porcentajes como el de este informe de septiembre no se veían desde 2007, cuando tuvo lugar la denominada 'crisis de los cayucos'.