Todo el mundo sabe que el Sida se puede contagiar a través de la sangre. De hecho, en los años ochenta y noventa un enorme porcentaje de contagios tenían mediante transfusiones sanguíneas o uso compartido de jeringuillas. Un objeto cortante contaminado por el virus puede servir para contagiar a otra persona, pero el conocimiento de estos datos no da credibilidad ninguna a un bulo que circula por la red.
La Policía Nacional ha alehttp://policia.es/rtado sobre la última mentira que se ha difundido como lo pólvora en todas las plataformas sociales. El bulo advierte de la transmisión de mala fe del sida en las discotecas. Estamos hablando de unos audios donde varios jóvenes afirman que hay un grupo entregado a la siguiente práctica: van a las discotecas para hacer cortes a las personas y así inocularles el VIH.
El mensaje falso en el que afirman que tras pasarte el SIDA te dejan un papelito en el que reza: "Bienvenido al club"
La policía, como hace en otras ocasiones, ha colgado un vídeo en sus redes sociales en el que sostiene que no tiene constancia alguna de la existencia de banda alguna que se dedique a estos menesteres. Pide a la gente que se abstengan de contribuir a aumentar su difusión: “No existe ningún grupo que vaya contagiando el VIH en discotecas”, afirma.
“No lo creas y no le reenvíes a tus amigos. Solo contribuirás a generar una sensación de miedo y alarma que no es real”, es el mensaje fundamental. En un momento en el que el negocio del ocio nocturno comienza a recuperarse muy poco a poco, este tipo de mensajes no ayudan nada a la normalización tras el confinamiento y solo contribuyen a sembrar la desconfianza y el terror. Según ha podido saber Escudo Digital uno de los audios comunicaba esta información referente a dos discotecas de Madid: "Había un grupo en Fabrik que ahora está en Blackhaus (otra discoteca..) y básicamente lo que te hacen es cortarte y te están pasando el VIH, o sea, el sida, y te dejan un papelito de bienvenida al club". Los mensaje son muy similares en otras ciudades de España, pero con el nombre de las discotecas de dichas localidades.