Las Comunidades Autónomas y los respectivos ministerios se pasan la pelota unos a otros

¿Por qué no vacunan a policías, guardias civiles, militares y bomberos mayores de 55 años?

108
La vacuna para policías, Guardias Civiles, bomberos y funcionarios de seguridad mayores de 55 años no llega

Ya se ha iniciado la vacunación masiva de policías y Guardias Civiles menores de 55 años en la mayor parte del territorio nacional. Y lo mismo ocurre con otras profesiones relacionadas con la seguridad. ¿Cuándo me va a tocar?, es la pregunta. ¿Por qué a mi primo, que es sanitario, y nació en 1963 le han puesto la Astra Zeneca, y a mí no?

En algunas profesiones relacionadas con la seguridad, como ya nos comentó Joaquín Leyva, funcionario de prisiones en una entrevista con Escudo Digital, el número de trabajadores que nacieron en 1966 es altísimo. Y por el hecho de haber superado los cincuenta y cinco años no dejan de estar en primera línea de riesgo y en contacto con el público. Ya sean Guardias Civiles, policías locales o bomberos.

Se sabe que la vacuna de Astra Zeneca no es especialmente efectiva para mayores de 55 años, pero sí lo es la de Pfizer. La falta de transparencia está dando lugar a todo tipo de especulaciones. Aunque algunos de los policías y guardias civiles vacunados han presentado reacciones, como fiebre, dolores musculares y náuseas, muchos de sus compañeros quieren su vacuna. Aunque la vacunación es voluntaria.

Se ignora si se va a probar con otra vacuna con los mayores de 55 años en lugar de recurrir a la de Pfizer

Pustos ya a vacunarse, lo normal es que sea la Pfizer. Con una enfermedad que se ha llevado por delante a millones de personas en todo el mundo, y cuyo riesgo aumenta con la edad, siguiendo la lógica de las autoridades sanitarias, es suicida haber dejado fuera a los mayores de 55 años. No son uno ni dos los que se están planteando si el hecho de no haber expuesto una solución responde al intento de probar con otra vacuna no testada hasta el momento con mayores de 55 años. Escudo Digital se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior, donde nos han manifestado que no lo saben, ni tampoco depende de ellos. Se trata de una decisión entre el Ministerio del Sanidad y la interterritorial.

Ante la pregunta de si se está esperando para probar con los funcionarios de seguridad unas vacunas distintas a la Pfizer, tampoco han contestado: “Depende de sanidad, no tenemos criterios médicos”. Y cuando les hemos recordado que el grupo de edad mayor de 55 años es susceptible de mayores riesgos a la hora de contraer la enfermedad, han manifestado que aquí todo el mundo juega a ser médico y que “no estamos para teorías conspiratorias”.

La falta de transparencia carga de razones a los detractores

Hablar con las Comunidades Autónomas no tiene mucho sentido. Cientos de policías y guardias civiles de la región de Murcia mayores de 55 años han visto cómo sus compañeros han sido vacunados y ellos no. Según informa La Opinión de Murcia, desde la Consejería de Salud insisten en que “según la estrategia del ministerio las personas mayores de 56 años (nacidas en 1965 o antes) se vacunarán en un futuro cuando les corresponda por grupo de edad/ y o condiciones de riesgo con la vacuna más indicada en función de la disponibilidad de vacunas y las nuevas evidencias disponibles”.

Algunos sectores que ponen en duda la efectividad de las vacunas afirman que el hecho de vacunar de forma masiva con Astra Zeneca entre los funcionarios menores de 55 años pertenecientes al ámbito de la Seguridad responde a la necesidad de gastar el enorme número de vacunas adquirido por el Ministerio de Sanidad, y así justificar la curva de la bajada de contagios en estas fechas, y con vistas también a la Semana Santa. La falta de transparencia carga de razones a los detractores de la vacunación.

Artículo
¿Por qué no vacunan a policías, guardias civiles, militares y bomberos mayores de 55 años?
Nombre
¿Por qué no vacunan a policías, guardias civiles, militares y bomberos mayores de 55 años?
Descripcion
No hay respuestas desde el Ministerio del Interior
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo