Como ya venimos informando en Escudo Digital, la situación laboral de los trabajadores de prisiones es insostenible. Las organizaciones sindicales ACAIP-UGT y CSIF, mayoritarias en este sector, han realizado concentraciones en las Delegaciones de Gobierno de todas las Comunidades Autónomas con centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Recientemente, comparecieron en una rueda de prensa en la que expusieron los graves problemas que afrontan. Los presidentes de ACAIP-UGT, José Ramón López, y de CSIF prisiones, Jorge Vilas, denunciaron ante los medios las deficiencias del sistema penitenciario español y como afecta a sus trabajadores, con un déficit de personal de cerca de 3000 plazas y una agresión cada 36 horas a un trabajador penitenciario.
Estas movilizaciones se enmarcan dentro del conflicto colectivo que ambos sindicatos mantienen con la administración penitenciaria, por la nula capacidad de esta de atender las necesidades del colectivo y la negociación de mejoras de sus condiciones laborales.
Un régimen más restrictivo para los presos peligrosos y olvidarse de las tácticas "buenistas", obsesionadas por ofrecer buenas estadísticas de tercer grado en lugar de atender a los internos inadaptados
El colectivo de prisiones lleva más de 5 años de movilizaciones sin que los distintos gobiernos hayan atendido sus reivindicaciones de mejora salarial, de reconocimiento de agentes de autoridad, de formación universal, y de mejora de medios materiales y humanos. A esto se suma una política de “buenismo”, que se centra más en tener buenas estadísticas de terceros grados que en atender a aquellos internos inadaptados, aplicando regímenes de vida que no se ajustan a su perfil penitenciario.
Es decir, en un comunicado remitido a nuestra redacción sostienen que "tenemos muchos internos que deberían tener un régimen de vida más restrictivo, conviviendo en módulos de vida ordinario, lo que ocasiona graves problemas en los centros penitenciarios entre los propios internos y con los trabajadores, que deben enfrentarse a reos muy peligrosos sin las medidas de seguridad adecuadas".
En las concentraciones que tuvieron lugar ayer, los representantes sindicales fueron recibidos por distintos delegados y delegadas de gobierno como los de Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Madrid, Extremadura, La Rioja, Cantabria, Murcia o Aragón. A todos ellos se le ha trasladado un escrito con los principales problemas a los que se enfrentan en su día a día. Se ha pedido también la intermediación con la administración penitenciaria para desbloquear la negociación, y que sean atendidas las reivindicaciones de estos profesionales, menospreciados por sus propios dirigentes. Los hashtags de apoyo en redes al colectivo son estos: #PRISIONES SIN AGRESIONES #PRISIONES MERECE RESPETO.