La Guardia Civil ha dado la respuesta en redes sociales

¿Realmente hay que esperar 24 horas para notificar la desaparición de una persona?

105

Posiblemente las dudas que todos tenemos ante esta pregunta tengan mucho que ver con la influencia del cine, ya que en muchos largometrajes sobre secuestros o desapariciones hemos podido escuchar a alguno de los protagonistas decir eso de “para comenzar las investigaciones tenemos que esperar 24 horas”, una idea muy extendida en el imaginario de la sociedad y que, llegado el caso (esperemos que nunca sea así), puede influir en nuestro modo de actuar en caso de desapariciones. Pero, ¿realmente tenemos que esperar un día para notificar la ausencia de una persona?

La Guardia Civil ha querido aclarar de una vez por todas esta cuestión, y lo ha hecho aprovechando su influencia en redes sociales, desde las que ha aclarado que No hay que esperar ni un solo segundo, y que “cuando antes se tenga conocimiento del hecho más posibilidades hay de encontrar a la persona con vida”. Y es que en estos casos el tiempo es un factor fundamental para aumentar las posibilidades de que esa situación tenga un final feliz.

Dicho esto, también es cierto que al notar la ausencia de una persona, antes de presentar una denuncia, actuemos en consonancia a las recomendaciones publicadas en la guía del Ministerio del Interior para estas situaciones, y realicemos una primer búsqueda en el domicilio o lugar en el que la persona desaparecida fue vista por última vez. Así podremos determinar “que esta no se encuentra escondida, imposibilitada por haber sufrido una caída, estar herida, o por otras razones, especialmente ante casos de menores de edad y personas mayores“.

Hechas estas comprobaciones sí se debe interponer la denuncia ante la unidad policial más próxima al lugar en el que se haya tenido conocimiento de la desaparición de una persona. Allí se deberán ofrecer el máximo número de datos posibles para que los agentes puedan saber mejor a quién están buscando, así como una descripción tanto física como de la vestimenta que portaba en el momento de la desaparición.

Por último, el Ministerio del Interior nos recomienda que acudamos a la comisaría con una fotografía reciente de la personas y que, en caso de que padezca enfermedades, presente alguna discapacidad o tenga falta de autonomía, lo avisemos. También si sigue un tratamiento médico o debe tomar medicamentos que puedan ser vitales para su existencia. Todos estos datos ayudarán a las fuerzas del orden a hacer un retrato de la persona que ha desaparecido.

Artículo
¿Realmente hay que esperar 24 horas para notificar la desaparición de una persona?
Nombre
¿Realmente hay que esperar 24 horas para notificar la desaparición de una persona?
Descripcion
En muchos largometrajes sobre secuestros o desapariciones hemos escuchado eso de "para comenzar a investigar tenemos que esperar 24 hora"s.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo