Los llamados incidentes IMVI (Incidentes de Múltiples Víctimas Intencionados) y AMOK (Incidentes fuera de control) precisan de una formación muy específica por parte de las fuerzas del orden que deben ser capaces de actuar de forma rápida y efectiva y repeler ataques en organismos como el Congreso o el Senado. Es por ello que la Comisaría Especial del Senado, en Madrid, ha organizado unas jornadas para formar a 50 agentes que prestan servicio en las Comisarías Especiales de las Altas Instituciones del Estado con el fin de que estén convenientemente preparados para repeler este tipo de situaciones.
Las dos jornadas formativas, de contenido eminentemente práctico, se han desarrollado en un edificio anexo al Senado. En el ejercicio han participado 50 policías destinados en las Comisarías Especiales de la Policía Nacional del Senado, Congreso de los Diputados, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo y Audiencia Nacional.
Durante la formación, impartida por agentes especialistas en técnicas operativas policiales y sanitarios en técnicas asistencias de urgencia, se han simulado situaciones lo más reales posibles al entorno y circunstancias en los que pueden verse involucrados los agentes de las Comisarías Especiales ante este tipo de incidentes IMVI y AMOK.
Los incidentes conocidos como AMOK (fuera de control) incluyen cualquier tipo de situación violenta en la que el agresor emplea cualquier medio para atacar a una población o a un colectivo, independientemente de la motivación.
Este tipo de situaciones requieren una actuación rápida y efectiva para frenar y neutralizar el ataque del agresor o agresores y durante los simulacros se ha cubierto la formación para dos tipos de situaciones, por un lado neutralizar la amenaza por un ataque directo y violento de un agresor armado y, por otro, la asistencia en primeros auxilios a los posibles heridos ante un incidente de estas características.