La Guardia Civil investiga al conductor de un camión que circulaba por la A-7 (Algeciras-Barcelona), a la altura del municipal de Lorca, como presunto autor de delito contra la seguridad vial, por conducir superando seis veces la tasa máxima de alcohol, que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/l. Era un individuo, de 51 años y nacionalidad búlgara.
Los hechos tuvieron lugarcuando una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Lorca, que estaba de servicio de vigilancia de laa la altura del kilómetro 633 de la A-7, dirección Almería, observó cómo un vehículo pesado realizaba una maniobra de adelantamiento antirreglamentaria, por lo que le dieron alcance.
Los guardias civiles comprobaron que el conductor hacía uso del teléfono móvil, por lo que le indicaron, mediante señales acústicas y luminosas, que debía parar de inmediato el camión en una zona segura situada en las proximidades del lugar de los hechos, informa Europa Press.
En el momento de su identificación, los agentes apreciaron en el chófer un fuerte olor a alcohol, por lo que fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia, en las arrojó sendos resultados positivos de 1,09 y 1,00 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, sextuplicando con ello la tasa máxima permitida, que en el caso de losconductores profesionales está estipulada 0,15 mg/litro.
Para alcanzar esa tasa de alcohol tuvo que haber tomado una botella de vino o cuatro copas o cinco copas de vermút
Según expertos consultados, aproximadamente, dependiendo del peso del individuo se calcula que para tener esa tasa debió tomarse al menos cuatro combinados, en torno a una botella de vino o bien cuatro copas de brandy;o cuatro o cinco copas de vermút pequeñas.
El camionero búlgaro ha sido investigado como presunto autor de delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al superar por mucho las tasas establecidas.
El vehículo, con un cargamento de cítricos procedente de Murcia con destino Málaga, fue inmovilizado hasta que la empresa propietaria envió a un conductor habilitado. La persona investigada y las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca.
El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.