Los coches sin certificado de ciberseguridad dejarán de venderse en Europa a partir de 2022

Guardar

coches
coches

Dentro de dos años, los coches que no dispongan de certificado de ciberseguridad deberán dejar de venderse en Europa, siguiendo la nueva regulación de Naciones Unidas que se aprobará este año y que se verá reflejada en un Reglamento Europeo de Seguridad de Vehículos.

De esta manera, los ciberataques y el potencial peligro que estos entrañan para la seguridad de los automovilistas no son un problema del futuro, sino del presente, tal como recoge la empresa especializada en el análisis de la ciberseguridad de vehículos Eurocybcar. "Esta amenaza no afecta sólo a los coches autónomos, sino a cualquier vehículo que incorpore un mínimo de tecnología como Bluetooth, sistemas de alerta, airbags, ABS o llave con mando a distancia", han explicado fuentes de la compañía.

Por ello, la ONU y la Unión Europea han lanzado una serie de iniciativas legislativas destinadas a reglar estrictamente la ciberseguridad en los vehículos.

"Hasta ahora, los fabricantes de automóviles han destinado millones de euros para mejorar la seguridad de los vehículos, y a pesar de que incluían cada vez más tecnología en sus modelos, no habían tenido en cuenta la ciberseguridad. Sin embargo, algunos de ellos, anticipándose a los cambios normativos, están sometiendo sus coches al test Eurocybcar, el primero en todo el mundo que califica la ciberseguridad de un vehículo de manera oficial", ha reivindicado la compañía española.

Estas pruebas controlan diferentes elementos del modelo, desde si un ciberdelincuente podría manipular el ABS, los frenos o la dirección, hasta el acceso remoto al coche. También analizan las aplicaciones móviles que están disponibles para algunos vehículos.