La tubería que ha reventado ha vertido 6 millones de litros de agua, de los que ya se ha achicado un tercio, según informa el diario ABC. Madrid ha amanecido en medio de un desbarajuste monumental este jueves. Para generar esta situación, han confluido un par de factores importantes. Por un lado, una parte de la ciudad ha quedado inundada por la rotura de una tubería de gran capacidad. El reventón de la misma ha generado que los accesos a la Glorieta Marqués de Vadillo y el acceso a la M-30 permanezcan cortados desde las 2.29 horas de esta madrugada, debido a la intervención de los equipos de emergencia ante la avería, que ha anegado la zona de agua. Por otro lado, las lluvias que han caracterizado la mañana de este jueves en la capital de España han intensificado esta situación.
#Rotura tubería de agua. Continúan las labores de desagüe por parte de @BomberosMad en los ramales de #M30 a la altura de #MarquésDeVadillo. @policiademadrid está desviando el tráfico. El entorno permanece acordonado.
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) September 15, 2022
En la medida de lo posible, eviten la zona. pic.twitter.com/vQA2bSVfFA
Datos que dimensionan la magnitud de la inundación en Madrid
La incidencia se ha generado sobre las 2.00 horas de la madrugada en una tubería de la calle Antonio Leyva, cercana a la glorieta de Marqués de Vadillo, en la zona sur de Madrid. Este accidente ha producido un socavón en la calzada con una gran corriente de agua, según han detallado fuentes de Emergencias Madrid.
Como consecuencia de la ruptura de esa tubería, se ha inundado de agua la zona cercana a la glorieta, donde se han cortado todos los accesos desde las calles Antonio Leyva, Antonio López y General Ricardos, y ha obligado a cerrar al tráfico varios ramales de la M-30. El diario 20 minutos relata que ha habido un momento en el que han quedado atrapados casi 300 vehículos, que estaban estacionados en el momento de producirse la rotura de la tubería en el aparcamiento subterráneo en la calle Antonio López, 15. Los vehículos más perjudicados han sido los emplazados en la cuarta planta, lugar en que el nivel del agua ha alcanzado hasta la altura de la puerta de los vehículos. "La única solución que me han dado por el momento es llamar a la aseguradora y dejar en la garita del parking nuestros datos", explica Enrique, propietario de una de las plazas de garaje en la planta 4.
Algunos comercios de la calle Antonio López no han podido abrir y otros se han quedado sin internet. Entre los locales perjudicados se encuentran una tintorería, un bar y una galería comercial, detalla el diario El Mundo.
Detalles de los daños y efectos que ha generado esa inundación
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, ha especificado que la avería se ha producido en una tubería del Canal de Isabel II de “gran capacidad”, lo que ha generado que se vertieran 6 millones de litros en el sur de la capital, lo que se ha traducido, además, en el corte del ramal de la M-30. No obstante, el edil madrileño ha indicado que ya se han podido achicar en torno a 2 millones de litros de agua y que esta paró de brotar tras dos horas haciéndolo después de la rotura.
“El Canal está trabajando para minimizar este tipo de riesgos, la circunstancia específica es que se produce una inundación porque la Calle 30 es el punto más bajo de la ciudad de Madrid, en otros puntos esa circunstancia no se genera, y se trata de una tubería de gran capacidad, por lo tanto las dos horas que ha estado saliendo el agua ha acumulado mucha cantidad. El Canal está haciendo las pesquisas para averiguar los motivos de esta avería”, ha especificado Carabante en Telemadrid.
De acuerdo a las informaciones de la televisión pública madrileña, catorce dotaciones de bomberos municipales y 20 equipos de conservación de Calle 30 están empleándose a fondo para achicar el agua del interior de los túneles de la M-30. Según ha detallado Carabante, el agua acumulada ha llegado a alcanzar los 4 metros de altura en algún punto, debido a que este tramo está por debajo de la cota del Río Manzanares.
El supervisor de guardia de Bomberos del Ayuntamiento, por su parte, ha matizado que el esfuerzo del operativo se enfoca en el bombeo. "Calculamos que tenemos unos 1.000 metros cúbicos en el carril central y unos 3.000 en el cambio de sentido (nudo de Marques de Vadillo)", ha detallado el oficial.
Este viernes: fecha estimada de la completa reapertura del tramo afectado de la M-30
El tramo del tronco central de la M-30 podría quedar abierto esta tarde, pero el by-pass no estará previsiblemente en funcionamiento hasta el viernes. Las calles Antonio López y Antonio Leyva van a permanecer clausuradas mientras duren las tareas de limpieza del Selur (Servicio de Limpieza Urgente de la ciudad de Madrid), debido a la gran cantidad de barro y trozos de pavimento esparcidos por la avería.
Por su parte, desde el Canal de Isabel II se han expresado disculpas por esta avería "fortuita". Al tratarse de una tubería de tamaño estimable, y debido al estado en el que ha quedado, han calculado que las tareas de sustitución podrían prolongarse durante una semana como mínimo.