La Dirección General de Tráfico (DGT) ha considerado necesario regular el uso de patinetes (o vehículos de movilidad personal, como los denomina) en una nueva normativa que entró en vigor el pasado 2 de enero, ya que si bien este medio de transporte se han convertido en una alternativa, "su uso ha venido marcado por situaciones de alegalidad que eran necesario regular", como apuntan desde el comparador. de precios idealo.es.
La demanda de patinetes eléctricos creció en 2020 un 142% con respecto al año anterior, como recogen desde dicho comparador de precios, que destaca que los tres modelos más demandados pertenecen a Xiaomi. Situación que también ha tenido un efecto sobre el precio: ha subido un 9,43%.
La velocidad máxima permitida
La nueva normativa sobre el uso del patinete eléctrico establece que la velocidad queda limitada a un máximo de 25 km/h, y su circulación deberá realizarse en ciudad siempre por la calzada, por lo que los usuarios tienen prohibido circular y estacionar en las aceras o en zonas de peatonales.
Tampoco podrán circular por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos. La DGT implementará su uso en carretera como un vehículo más y, por tanto, tendrá que someterse a las mismas leyes de tráfico que cualquier otro conductor.
Su uso está prohibido si se ha bebido alcohol, si se está hablando por el teléfono móvil, se llevan puestos los auriculares o se transporta a otra persona.