• Home /

  • Interior /

  • Semana Santa: la Policía alerta de robos en Madrid utilizando el método del "escalo"

Semana Santa: la Policía alerta de robos en Madrid utilizando el método del "escalo"

Ha detenido a un hombre que ha cometido al menos siete asaltos usando siempre esta técnica y que ya ha ingresado en prisión.

Guardar

Ladrón asaltando una casa para robar (Imagen de Steffen Salow en Pixabay)
Ladrón asaltando una casa para robar (Imagen de Steffen Salow en Pixabay)

Los ladrones de domicilios no descansan y mucho menos cuando llegan los periodos vacacionales, ya que mientras la mayoría de los mortales se toman unos días de descanso, para ellos es uno de los momentos más propicios para cometer sus asaltos dada la gran cantidad de casas que se quedan vacías. La Semana Santa es por tanto una de sus épocas favoritas y, ante su inminente llegada, la Policía Nacional ya ha comenzado a intensificar la prevención de robos en viviendas ofreciendo consejos para prevenirlos y alertando de uno de los métodos que usan los cacos para hacer de las suyas.

Se trata del método del "escalo", el utilizado por un hombre que lo empleaba para perpetrar robos con fuerza en domicilios de Madrid y del que este mismo viernes ha anunciado su detención.

Así es el método del "escalo" que usan los ladrones de casas

En un comunicado, la Policía Nacional explica en qué consiste este método al detallar cómo lo llevaba a cabo el varón que ha arrestado, al que atribuye al menos siete robos con fuerza en viviendas de la capital así como un delito de daños producidos entre el pasado mes de septiembre y el presente mes de marzo.

Básicamente y como su nombre indica, el método del "escalo" se basa en trepar o escalar por las fachadas de las viviendas, o desde el interior de los patios, para acceder a las ventanas, balcones y terrazas y, desde ahí, al interior de los inmuebles. Por ello, la Policía también conoce este método como el del "ladrón spiderman".

En el caso del varón que ha arrestado, el comunicado señala que se ayudaba de vallas, rejas u otros elementos para escalar por las fachadas de las viviendas y que, posteriormente, forzaba las puertas de terrazas o ventanas aprovechando la ausencia de sus inquilinos para conseguir así acceder a los inmuebles.

"Una vez en el interior sustraía todo tipo de efectos de valor como joyas, relojes, ordenadores, bolsos, gafas, prendas de ropa y dinero en efectivo, huyendo rápidamente del lugar con el botín", señala la Policía Nacional.

Localizado y detenido 24 horas después de su último asalto

El comunicado pone el foco en la operación que ha resultado en la detención de este individuo. Según indica, la investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de que se habían producido varios robos en domicilios de Madrid a través del mencionado método del "escalo". Tras analizar los hechos y avanzadas las pesquisas, comprobaron que era el procedimiento que siempre utilizaba el ladrón ahora detenido, al que lograron localizar y dieron caza el pasado día 14, tan solo 24 horas después de que cometiera su último asalto.

Los agentes también realizaron registros tanto de su vivienda como de su vehículo, donde encontraron numerosas joyas, relojes, bolsos, prendas de ropa y dinero procedentes de los robos, que ya han sido entregados a sus legítimos propietarios.

"El varón ha pasado a disposición judicial como presunto responsable de siete delitos de robos con fuerza en domicilios y uno de daños, decretando la autoridad judicial su inmediato ingreso en prisión. Actualmente la investigación continúa abierta ya que no se descarta que aparezcan nuevas víctimas", apunta la Policía Nacional.

Los consejos de la Policía Nacional para prevenir los robos en domicilio durante esta Semana Santa

El cuerpo de seguridad no ha pasado por alto que nos encontramos a las puertas de la Semana Santa y ha aprovechado su comunicado para facilitar los siguientes consejos a los ciudadanos para ayudarles a prevenir que sean víctima de un robo en sus domicilios:

  • Cerrar siempre con llave para evitar el método del resbalón, que consiste en deslizar una lámina de plástico entre el marco de la puerta y el pestillo o resbalón (de ahí su nombre) para conseguir abrir la puerta sin necesidad de forzarla.
  • Estar atento a los testigos de plástico, hilos de pegamento u cualquier otro elemento utilizado por los ladrones para marcar las puertas, ya que es un método que suelen emplear para comprobar si las viviendas están deshabitadas.
  • Tener cuidado al anunciar que nos vamos de vacaciones siendo prudentes al comentarlo con otras personas o en redes sociales.
  • Intentar que nuestra vivienda parezca habitada cuando nos vamos no dejando bajadas las persianas, ya que desde el exterior puede llamar la atención de los ladrones. También se pueden aprovechar sistemas automatizados, que permiten activar de forma periódica las luces u otros dispositivos del hogar, y pedir a algún familiar o vecino que nos vacíe la correspondencia del buzón y que compruebe el estado de la vivienda.
  • Tener cuidado con la presencia de desconocidos en la finca no abriendo la puerta a desconocidos y avisando inmediatamente al 091 ante la presencia de sospechosos en el edificio o en la urbanización.
  • No entrar, no tocar y avisar al 091 en caso de que a la vuelta de las vacaciones encontremos abierta o forzada la cerradura o la puerta de la vivienda.
  • Realizar una pequeña inversión en las puertas y cerraduras ya que nos permitirá ganar mucho en seguridad. En el mercado existen numerosas opciones que dificultan el acceso a aquellos delincuentes que utilizan determinadas técnicas para robar.

Esta no es la primera vez que la Policía Nacional ofrece recomendaciones para tratar de evitar ser víctima de los ladrones y también ha aportado consejos para prevenir a los okupas.