Y, si lo coges, cuelga rápidamente, según las autoridades

Si te llama este número a partir de las 16 horas no lo cojas, puede ser un “secuestro virtual”

502

Se trata de una peligrosa estafa que pone los pelos de punta, pues atenta contra lo más íntimo del hogar: los miembros de la familia. La Policía Nacional ha advertido sobre su extensión por la línea telefónica de nuestro país y nos dice muy claramente qué debemos hacer: “Si te llaman de un número que comience por el prefijo 0056 entre las 16 y las 23 horas, no lo cojas”.

Y, si lo coges, cuelga rápidamente, ya que, según las autoridades, la estafa amenaza con matar a un familiar si no se paga el rescate en cuestión de minutos.

Este tipo de llamadas, conocidas como los “secuestros virtuales”, suelen producirse por las tardes porque en la mayor parte de las ocasiones tienen su origen desde Latinoamérica, desde donde aleatoriamente se realizan llamadas con las que los delincuentes hacen creer a quien aguarda al otro lado del auricular que su hijo o su pareja está retenido, exigiendo una cantidad determinada de dinero para su liberación. Normalmente empiezan con 10.000 euros de rescate, aunque a veces pueden rebajar la cantidad de manera significativa, hasta 200 euros.

“Que no te engañen. Te llaman por teléfono para hacerte creer que tienen secuestrado a un familiar. Por muy realista que suene, mantén la calma y no cedas al chantaje“, alerta la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.

Lógicamente, si no tenemos hijos, pareja o familiares, en caso de recibir la llamada nos daremos cuenta inmediatamente de que se trata de una extorsión, pero, lamentablemente, en muchas ocasiones ese familiar al que hacen referencia los estafadores forma parte de nuestras vidas -aunque estos últimos ni lo conozcan ni lo tengan retenido-, con lo cual el susto por la falsa noticia puede nublarnos la razón y hacernos caer en este siniestro chantaje.

Según el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, y como recoge el diario El Español, se han registrado 1.474 denuncias por este delito en España en los últimos cinco años.

Artículo
Si te llama este número a partir de las 16 horas no lo cojas, puede ser un "secuestro virtual"
Nombre
Si te llama este número a partir de las 16 horas no lo cojas, puede ser un "secuestro virtual"
Descripcion
La Policía Nacional ha advertido sobre su extensión por la línea telefónica de nuestro país y nos dice muy claramente qué debemos hacer.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo