• Home /

  • Interior /

  • Sindicato policial reclama medidas urgentes ante la escalada de violencia en Cataluña

Sindicato policial reclama medidas urgentes ante la escalada de violencia en Cataluña

SIP-FEPOL ha instado a la Generalitat y a los Ayuntamientos a "apostar realmente por la seguridad de Cataluña" tomando una serie de medidas.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Violencia en Cataluña
Violencia en Cataluña

Los agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local de Cataluña están equipados para hacer frente a situaciones violentas, pero con un modelo policial de una sociedad de hace años, no con el incremento real de violencia callejera que existe en la actualidad. Así lo advierte el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP-FEPOL) en un comunicado en el que reclama medidas urgentes a la Generalitat y a los Ayuntamientos para poder afrontar la situación de violencia que se está viviendo en las calles, la cual califica como "drásticamente complicada y peligrosa".

El detonante del comunicado de SIP-FEPOL son los tiroteos con tres muertos que se han registrado en las dos últimas semanas en la provincia de Gerona. La primera víctima fue un hombre de origen rumano, que murió tiroteado el pasado 13 de junio en un polígono industrial de Riudellots de la Selva, en lo que parece ser un ajuste de cuentas. Y los otros dos fallecidos son un hombre y una mujer, de 48 y 44 años respectivamente, que perdieron la vida la pasada noche de San Juan, en el barrio gerundense de la Font de la Pólvora, durante en el transcurso de una pelea que derivó en un tiroteo, que también dejó a cinco heridos.

Un tiroteo en el barrio de Font de la Pólvora deja dos muertos y cinco heridos | RTVE

 

Sobre este último suceso, SIP-FEPOL destaca que la presunta arma utilizada en el tiroteo es un "arma de guerra", dotada de unas características con las que "puede llegar a provocar grandes tragedias", como ocurrió la pasada noche de San Juan. Además, recrimina a las administraciones -Generalitat y Ayuntamientos- no haber manejado este incidente de un modo más adecuado, ya que "podían haber hecho muchas más cosas para que el final no fuera una tragedia de esta magnitud".

Incremento "vertiginoso" de la violencia y de la aparición de armas de fuego

El sindicato destaca que la situación de violencia ha aumentado en los últimos años y en los últimos meses "se está incrementando de forma vertiginosa, tanto con número de víctimas por muertes violentas, como la aparición de armas de fuego con una facilidad pasmosa".

Además, asegura que los Mossos y la Policía Local de Cataluña no están capacitados para atender las situaciones violentas callejeras "con la eficacia, eficiencia y proporcionalidad que en la actualidad en el ámbito de seguridad realmente se necesita", debido a varias razones: la "flagrante" escasez de efectivos, la falta de coordinación entre la mayoría de los cuerpos policiales, la falta de medios, herramientas, recursos y unidades especializadas, entre otras.

"La situación del modelo policial en Catalunya, es como querer hacer una travesía en el mar con una barca de remos, y las policías necesitamos urgentemente barcas a motor", resalta SIP-FEPOL.

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior del cuarto trimestre de 2023, que engloba los delitos cometidos a lo largo de todo el año, posiciona a Cataluña como la comunidad con el índice más alto de delincuencia convencional. En 2023, registró un total de 434.358 delitos convencionales, un 5,6% más que en 2022. Fuentes policiales también han ratificado este mismo miércoles el auge de las armas de fuego, señalando que los Mossos intervinieron hasta 1.171 durante el 2023, lo que supone un 28% más que en año anterior. "Aunque no todas esas armas están vinculadas a la criminalidad, ya que puede deberse a cuestiones meramente administrativas, las armas intervenidas únicamente en actos delictivos crecieron un 15%", indica La Gaceta de la Iberosfera.

La situación de inseguridad también está afectando a la salud mental de los propios agentes de policía, según pone de manifiesto un estudio reciente que concluyó que más de un tercio de los Mossos sufre depresión, estrés o ansiedad.

Las medidas urgentes que reclama SIP-FEPOL

Ante este panorama, SIP-FEPOL advierte que "es necesario que se tomen medidas urgentes para dotar a los cuerpos policiales de las herramientas y recursos necesarios para trabajar y prevenir estas situaciones". En esta línea, pide a la Generalitat y a los Ayuntamientos "que apuesten realmente por la seguridad de Cataluña, sus ciudades y pueblos" y les insta a aplicar las siguientes medidas, indispensables para mejorar la situación:

  • Incrementar las plantillas de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local de Cataluña.
  • Conseguir una coordinación real entre cuerpos policiales.
  • Dotar de herramientas y recursos actualizados a la altura de las necesidades actuales.
  • Abogar por la formación especializada.
  • Actualización de la ley de policías locales y de su reglamento de armas.