La adopción de nuevos códigos de comunicación y la participación en nuevos canales con los que las fuerzas de seguridad del Estado acceden a los más jóvenes es una realidad que, en ocasiones, también acarrea críticas por la forma en la que estas lanzan los mensajes (puede resultar chocante ver a los agentes bailar al son de canciones, como en el caso de TikTok, o desenvolviéndose de una manera poco convencional, como sucede en otras redes sociales). Es el precio a pagar si, como parece que se está consiguiendo, se les quiere trasladar consejos y pedir su colaboración.
La Policía Nacional anunció hace unos días su llegada a TikTok, una red social donde ahora, según anuncia, se ha convertido en la única policía española y una de las primeras de Europa en obtener la verificación de su cuenta. La insignia azul que ha recibido supone desde ahora podrá contar con mayores garantías para comunicar mensajes de seguridad y, asimismo, un importante avance en la lucha contra los bulos y las fake news en la red social más en auge entre adolescentes.
TikTok es una de las redes sociales más potentes en todo el mundo y también en nuestro país, donde cuenta con millones de usuarios, por lo que la insignia de verificación de la cuenta @policia resulta fundamental para garantizar a los ciudadanos el acceso a una información real y certera, procedente de una fuente oficial, tal y como reconocen desde la Policía.
De esta manera, y teniendo en cuenta que la mayor parte de los usuarios de esta red social son personas jóvenes y adolescentes, se contrarresta, por ejemplo, a aquellos perfiles que, en ocasiones hasta haciéndose pasar o con una imagen similar a la de la Policía, pueden confundir al receptor con informaciones desacertadas, falsas, e incluso peligrosas.
La insignia azul, visible en la portada
La insignia azul que, desde ahora, será visible en la portada y junto al nombre del perfil, llega tras el éxito cosechado por la Policía Nacional en esta red social.
Desde que se publicara el primer vídeo, hace menos de un mes, el perfil de la Policía Nacional suma más de 150.000 seguidores y más de 550.000 “me gusta”. En apenas este tiempo, sus 16 vídeos ya han sido visualizados en más de siete millones de ocasiones. Solo durante las primeras 24 horas, el número de seguidores ya superaba los 40.000. Con estos resultados, la Policía Nacional continúa la senda que inició hace varios años, cuando consiguió situarse como referencia mundial en el conjunto de las redes sociales en las que está presente.
Los objetivos de este cuerpo de seguridad en las redes sociales son, desde sus inicios, concienciar, prevenir, diseminar mensajes de seguridad y conseguir que la ciudadanía observe a su Policía como una institución cercana y útil, especialmente entre el público más joven. Para ello, la Policía Nacional busca en cada una de sus publicaciones adaptarse al público de cada red social, adecuando su mensaje al estilo de la red y a las necesidades que, en cada momento, puedan surgir en la sociedad en general.
"Un paso difícil, pero necesario"
Carlos Fernández Guerra, experto en marketing y comunicación digital que desarrolló la estrategia tan revolucionaria y los perfiles de la Policía Nacional en la web 2.0, ya nos reconoció con motivo del lanzamiento de esta cuenta de TikTok de la Policía Nacional, que “es un paso muy difícil, porque la plataforma y su audiencia exigen que se manejen otros códigos y olvidarnos de mensajes institucionales o tradicionales para hacer tiktoks, pero yo lo creo muy necesario, porque en el último año ha crecido el número de usuarios exponencialmente y ya no es solo para un target joven. Este contexto social, sanitario y de seguridad pública requiere concienciar y explicar cuestiones fundamentales de todas las formas posibles y, a ser posible, de forma viral.”
A continuación, mostramos algunos de los ejemplos (además del que encabeza esta información) de cómo la Policía está haciendo llegar sus mensajes al público más joven: