La llamada de Hamás a la yihad global y las agresiones realizadas en los últimos días en Francia han hecho aumentar el miedo ante posibles ataques terroristas en distintos territorios de Europa, como España.
En este marco el sindicato policial Jupol ha compartido un vídeo elaborado en su día por el Ministerio del Interior donde se dan, con detalles, consejos para actuar ante un potencial atentado terrorista.
En primer lugar, se aconseja que en lugares habituales, como el trabajo o aquellos con afluencia masiva, se identifiquen las salidas o vías de evacuación.
Además, si se localiza cualquier bulto u objeto sospechoso nunca se debe manipular. En esos casos, es imperativo avisar a las autoridades o fuerzas de seguridad.
En caso de que se produzca un atentado -aunque no resulte fácil en dicha situación- se recomienda mantener la calma todo lo posible. "Tendrá más posibilidades de no sufrir daños", señala el vídeo.
El clip también aboga por una huida ordenada. Cuando la ruta de escape parezca segura, es el momento de alejarse del foco de peligro.
Si el atentando se produce en lugares cerrados, se sugiere usarse las salidas de emergencias o vías de evacuación que se pedían identificar al principio. Hay que evitar los ascensores y otros espacios o habitáculos donde haya posibilidad de quedarse encerrados o bloqueados.
Es posible que haya opción de alejarse. Entonces, si hay que ocultarse en una habitación, se debe cerrar la puerta. Hay que reforzarla desde el interior para bloquearla y no quedarse cerca de ella. No obstante, hay que evitar quedarse encerrado si no existe una salida.
Protegerse tras un muro u objeto resistente a armas de fuego puede ser decisivo para salvar la vida. Las balas pueden traspasar mobiliario, puertas o paredes.
En estas situaciones de ocultación hay que obrar con sigilo. Para ello se tienen que limitar al máximo los ruidos. Cuidado con los sonidos o notificaciones que pueda hacer el teléfono móvil.
Si se tiene un smartphone u otro dispositivo conectado a mano se puede avisar a las fuerzas de seguridad, aunque sin delatarse, pero informándoles de lo que se haya visto.
Cuando lleguen, se deber evitar los movimientos bruscos que puedan ser vistos como una amenaza. El vídeo indica que hay que liberar las manos, sin tener nada en ellas que creen confusión.
La vida es mucho más importante que cualquier cosa
En estos casos siempre se priorizan las vidas humanas y lo material es siempre algo secundario. No se debe olvidar esto. En una posible huida no es plausible detenerse a recoger pertenencias u objetos.
Otra cosa que no es buena es tirarse al suelo fingiendo haber sido abatido/a.
En la medida de lo posible, se pide que se advierta a otras personas que no aproximen a la zona del atentado, aunque se matiza que no haya una detención para convencerlos. En este sentido, también se indica que si se puede se ayude a otros a escapar del foco de peligro.
Igualmente, resulta fundamental seguir las indicaciones del personal de seguridad cuando lo haya, así como el de los cuerpos de seguridad cuando lleguen a la zona.