El Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado de que son ya casi 700 las solicitudes de voluntarios nacionales para unirse a la Legión Ucraniana, quienes recibirán instrucción básica en la ciudad polaca de Lublin, previo paso a formar parte de las Fuerzas Armadas mientras continúe la invasión rusa.
El portavoz de la cartera de Defensa, Dimitro Lazutkin, ha destacado que los primeros voluntarios que ya han firmado este lunes sus contratos y han comenzado con la formación no son solos ciudadanos ucranianos que residen en Polonia, sino que también los hay han llegado de República Checa, Irlanda, o Alemania.
"Algunos tienen instrucción militar básica, otros no, pero todos recibirán un entrenamiento con instructores de países de la OTAN, no sólo polacos", ha explicado Lazutkin, quien ha añadido que todo este personal cuenta con los mismos derechos laborales que el resto de los militares ucranianos una vez firmados sus contratos.
Lazutkin también ha puesto en valor que muchas de estas solicitudes corresponden a mujeres, si bien aún es pronto para hablar de números. "Ellas también quieren unirse voluntariamente a las fuerzas de defensa", ha dicho, informa Ukrinform.
Si bien no aparece específicamente, este destacamento especial forma parte de un acuerdo mucho más amplio de seguridad firmado en julio de 2024 por Kiev y Varsovia, en un momento en el que Ucrania está teniendo problemas con el reclutamiento a medida que avanza la guerra y el descontento y el cansancio cunde entre las tropas.
Estos voluntarios ucranianos recibirán primero formación militar básica en territorio polaco por parte de instructores de países de la OTAN que, según sus propios parámetros, tiene una duración de 35 días. Posteriormente, podrán especializarse en otros lugares antes de entrar en combate.