El Gobierno de Alemania ha anunciado este jueves su intención de desplegar sistemas de misiles Patriot en Polonia, una idea que está ya coordinando con otros socios de la OTAN y que en principio se aplicaría a principios de 2025, según la previsión del Ministerio de Defensa.
El ministro Boris Pistorius ha defendido en un comunicado la importancia de proteger un nudo logístico "fundamental" en el envío de material bélico a Ucrania, en la medida en que las armas remitidas por los socios occidentales de Kiev entran a través de la frontera polaca.
Asimismo, ha abogado por fortalecer la seguridad de la OTAN, lo cual requiere, según Berlín, del despliegue preventivo de Patriot y tropas. El Gobierno no confirma el lugar exacto, si bien fuentes citadas por la agencia de noticias DPA han aludido a Rzeszów, en el sureste de Polonia.
Alemania ya desplegó este tipo de sistemas entre enero y noviembre de 2023 y la actual hoja de ruta habla de "un máximo de seis meses", lo que abarcaría la mitad de 2025. En esta ocasión, el Gobierno de Olaf Scholz no ha citado una amenaza concreta en términos militares, si bien Pistorius sí ha insistido en que Ucrania sigue teniendo una "necesidad urgente" de equipos y armamento bélico para defenderse de la agresión rusa.