Un año del 7-O: "Volveremos a bailar y triunfaremos", el deseo de la comunidad judía

Los testimonios de familiares de las víctimas y de una superviviente de la masacre sirvieron como homenaje y recuerdo en Madrid.

Antonio M. Figueras

Periodista y escritor.

Guardar

Nissim Louk, el padre de Shani Louk, asesinada por Hamás el 7-O, y cuya imagen en la parte de atrás de una furgoneta se hizo viral en todo el mundo, participó en el homenaje de la comunidad judía. Foto: Europa Press / Jesús Hellín.
Nissim Louk, el padre de Shani Louk, asesinada por Hamás el 7-O, y cuya imagen en la parte de atrás de una furgoneta se hizo viral en todo el mundo, participó en el homenaje de la comunidad judía. Foto: Europa Press / Jesús Hellín.

El Hotel Intercontinental de Madrid ha acogido este 7 de octubre el acto convocado por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), en colaboración con la Embajada de Israel, como recuerdo de los ataques de Hamás hace justo un año y homenaje a las víctimas.

Dan Poraz, encargado de Negocios de la Embajada israelí en España, abrió el turno de intervenciones aludiendo al lema que popularizaron los supervivientes del Festival Nova: “Volveremos a bailar”. “Volveremos a bailar, triunfaremos y nos levantaremos de las cenizas de nuestras casas quemadas aquel día”, dijo Poraz, para quien aquellos ataques no fueron un atentado, sino más bien “una masacre, la mayor cometida contra los judíos desde el Holocausto”.

Imagen viral de la crueldad

A continuación tomó el turno de palabra el padre de Shani Louk, la joven asesinada por Hamás cuando se encontraba disfrutando del Festival Nova en Israel. Nissim Louk relató sus sentimientos al ver la imagen de su hija en la parte de atrás de una furgoneta, imagen que se hizo viral en toda el planeta: “Ver la imagen de tu niña en la parte trasera de un coche, entrando a Gaza, y toda la gente alrededor, gritando y gritando. Es una imagen muy fuerte. Y estoy seguro de que incluso vosotros, cuando visteis esa imagen de esta inocente y hermosa niña en ese coche, entendisteis que había algo malo en el mundo”.

“Soy fuerte”, aseguró a continuación una superviviente que trabajaba en el festival cuando se produjo el ataque, Carmel Efron, quien no va a poder olvidar aquel horror. Estima que Israel y el mundo se enfrentan a una lucha entre el bien, representado por Israel, y el mal, materializado en Hamás.

Dos víctimas españolas

También han intervenido dos familiares de las víctimas españoles de aquel día, Maya Villalobo e Iván Illarramendi. Eduardo, el padre de Maya, que se encuentra este lunes en Israel homenajeando a su hija, ha dejado grabado un video donde recordó las inmensas bondades de la joven. Por su parte, Ander Illarramendi, hermano de Iván, detalló su última llamada poco antes de que los terroristas acribillaran a él y a su mujer, y quemaran el kibutz en el que vivían. Ander ha señalado que lucharán “hasta encontrar la justicia y con ello que venga la paz y la seguridad para todos, que vuelvan los rehenes a casa, y los desalojados también”.

Cerró las intervenciones David Obadía, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, quien recordó que “los terroristas también secuestraron a 251 personas, vivas y muertas”. “De todas ellas, se calcula que unas 116 han podido volver a sus casas. Otras tantos han sido asesinadas en su cautiverio y 101 aún permanecen secuestradas”, denunció. También ha lamentado “el desconocimiento, odio y antisemitismo que estamos viviendo en nuestra querida España”. Se quejó de “lo pronto que nos hemos olvidado en España, sobre todo de los rehenes”.Vivimos en una sociedad falsa llena de odio contra las judíos”, sentenció.