• Home /

  • Internacional /

  • Se incautan más de 1.500 armas de fogueo transformadas en una operación coordinada por la Europol

Se incautan más de 1.500 armas de fogueo transformadas en una operación coordinada por la Europol

Los delincuentes están modificando las armas de alarma y señales para convertirlas en armas de fuego y venderlas en países con leyes más restrictivas.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Imagen de recurso
Imagen de recurso

Una operación policial internacional coordinada por la Europol y dirigida al comercio ilegal de armas de alarma y señales modificadas ha dejado como resultado la incautación de más de 1.500 armas de fuego. 

La operación, conocida como 'Conversus', ha sido dirigida por la Policía Nacional Rumana (Poliția Română) en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales (EMPACT). Se centró en una semana de acción coordinada por la Europol entre el 13 y el 17 de diciembre de 2021 e involucró a las Fuerzas del Orden de 24 países, junto con Eurojust y la Comisión Europea.

Previamente a la semana que duró la operación se llevó a cabo un trabajo preliminar durante meses para identificar a los compradores y comerciantes involucrados en este comercio ilegal. La Policía Nacional Rumana, junto con sus homólogos búlgaros y macedonios del norte, recopilaron datos sobre los vendedores que luego la Europol analizó minuciosamente para identificar a los compradores y las transacciones sospechosas.

Todos estos países participaron en la citada operación: Rumanía, Bulgaria, Bélgica, Chipre, Chequia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Francia, Finlandia, Croacia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Noruega, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Ucrania y Kosovo.

De pistola de fogueo a pistola de verdad

Según describe el BOE, la arma de alarma y señales es aquella que cuenta con "una recámara diseñada para disparar únicamente cartuchos de fogueo, productos irritantes u otras sustancias activas o cartuchos pirotécnicos de señalización, y que no pueda transformarse para lanzar un perdigón, una bala o un proyectil por la acción de un combustible propulsor". 

Sin embargo, las pistolas de fogueo han pasado a ser "la arma preferida de los delincuentes, ya que se pueden convertir fácilmente para descargar munición real", según asegura la Europol en un comunicado. Se cree que una de estas armas adaptadas fue usada para matar al reportero de investigación holandés Peter R. de Vries, que fue asesinado en Amsterdam en julio del año pasado. 

La acción coordinada ha supuesto más de 260 registros domiciliarios realizados, 1.534 armas de fuego incautadas, 17.464 municiones requisadas y 6.550 kg de pirotecnia encontrada. 

Hasta hace poco la mayoría de armas de fogueo incautadas en el Viejo Continente a la Unión Europea provenían de Turquía. Pero las autoridades turcas han modificado la legislación para hacer frente a dicha amenaza. 

Una vez en la UE estas pistolas se compran a bajo precio legalmente para luego ser revendidas ilegalmente en el mercado negro a otros países donde piden un permiso para adquirir, importar y poseer armas de fuego.