Desde el inicio de la invasión rusa, países de la OTAN y Europa han enviado miles de millones de dólares en armamento para apoyar a Ucrania, y como ya había ocurrido en las “Forever Wars” de Irak y Afganistán, donde el material militar que se “perdió” por el camino y el que se dejó en la precipitada salida de Occidente de aquel país se utilizaron para otros conflictos, han surgido más que sospechas sobre la posible desviación de estas armas hacia manos de cárteles de la droga y otros actores criminales internacionales.
Un informe del Departamento de Defensa de EE.UU reveló que existen serios problemas en el seguimiento de las armas enviadas a Ucrania. De los 17.000 millones de dólares en armas monitorizadas, el 59% no se pudo contabilizar adecuadamente. Esto incluye dispositivos de visión nocturna, misiles antitanque, drones de ataque y bombas de pequeño diámetro. La falta de procedimientos adecuados y la escasez de personal han contribuido a esta situación.
Uso por cárteles mexicanos
No son pocos los informes que sugieren que armas avanzadas, como los lanzadores de misiles Javelin, han llegado a manos de cárteles mexicanos. Un video que ha sido muy compartido en las redes sociales, mostró a un miembro del Cártel del Golfo portando un Javelin, multiplicando los rumores sobre la posible venta de estas armas en el mercado negro. También, por el contrario, existen reportes de que estas afirmaciones son exageradas o mal interpretadas. Si esta información fuera cierta, los cárteles mexicanos habrían aumentado notablemente su poder de fuego letal con este lanzador de misiles guiado por infrarrojos FGM 148 Javelin, fabricado además, por sus vecinos del norte, los EE.UU.
Si los carteles mexicanos se estuvieran haciendo mediante compra con este tipo de material militar, ¿cuáles serían las consecuencias potenciales para los Estados Unidos de México?
Obviamente lo primero que llegaría sería el aumento de la violencia; la posesión de armamento avanzado por parte de cárteles podría incrementar significativamente la ya importante violencia en México y otros países donde operan estos grupos. Esto podría dar paso a una intervención internacional por terrorismo, debido a que el uso de sistemas de misiles avanzados contra determinados objetivos podría ser considerado un acto de terrorismo, lo que llevaría a una redefinición de cómo los gobiernos tratan con los cárteles y a la implementación de medidas más severas contra ellos.
Peligro de intervención militar
La confirmación de que los cárteles tienen acceso a estas armas podría llevar a una mayor presión para una intervención militar extranjera (Estados Unidos), desestabilizando aún más la región. Podríamos ser testigos de un aumento en la militarización. Tanto el Gobierno mexicano como los cárteles podrían incrementar su adquisición de armas avanzadas, llevando a una carrera armamentista que podría ocasionar más enfrentamientos y víctimas civiles.
También se presenta la posibilidad de una escalada en los conflictos locales, y es que además de México, otras regiones como el Medio Oriente y África también podrían experimentar un aumento en la violencia debido a la disponibilidad de estas armas avanzadas.
Esta arma, diseñada para destruir tanques y helicópteros a baja altitud, podría ser un ejemplo extremo de la escalada armamentística entre los cárteles y el ejército mexicano.
David Saucedo, consultor de seguridad, sugirió que los cárteles están revelando esta información para demostrar su poder al Gobierno mexicano entrante. Aunque funcionarios de EE. UU. y México niegan que los cárteles tengan Javelins, hay precedentes, como vimos el ejemplo de Afganistán, de pérdidas y desvíos de estas armas en conflictos anteriores, además también de Irak y Siria.
En México, se ha informado que las autoridades confiscaron Javelins de una facción del Cártel Jalisco Nueva Generación, y un informe forense sugiere que un helicóptero del jefe de Policía de Aguascalientes pudo haber sido derribado por un proyectil similar a un Javelin, aunque hay versiones contradictorias sobre ello. Los cárteles han adquirido estos lanzadores de misiles para contrarrestar los ataques del ejército mexicano, que utiliza armas avanzadas como las ametralladoras Gatling.
El aumento en el poder de fuego de los cárteles se produce en un contexto donde algunos políticos estadounidenses han sugerido que se declare a los cárteles como organizaciones terroristas y que se envíen fuerzas militares para combatirlos. Los cárteles están al tanto de estas amenazas y han advertido que no dudarán en usar sus armas avanzadas contra cualquier fuerza extranjera que entre a México.
Incidente en España
En un incidente reciente en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, la Guardia Civil española se enfrentó a traficantes de drogas que utilizaron armas militares avanzadas que, según informes, procedían de Ucrania. Aunque el gobierno local ha negado que las armas utilizadas en este incidente vinieran de Ucrania, la Guardia Civil ha expresado su grave preocupación por la creciente violencia y la disponibilidad de estas armas en el mercado negro desde que estalló la guerra.
La preocupación por el aumento de armas en Europa a raíz del conflicto entre Moscú y Kiev está más que justificada, ya que al envío masivo (y parcialmente descontrolado) de todo tipo de armamento al frente ucraniano, hay que sumar el papel fundamental que juegan en este conflicto los mercenarios y las consecuentes mafias que aprovecharán todos los resquicios posibles para el contrabando y venta de armas de esta guerra a bandas criminales en Europa y América.