La Europol ha comunicado la detención de un sospechoso en Eslovaquia vinculado a delitos de odio extremistas y acusado también de actividades terroristas.
El sujeto, conocido en el ciberespacio internacional de extrema derecha, está relacionado con grupos neonazis y supremacistas blancos, formando parte del movimiento extremista Siege. Este grupo tiene una estrategia tanto online como offline para conectar a sus miembros.
El sospechoso, presuntamentem, publicó instrucciones y diagramas para fabricar armas frías improvisadas, armas de fuego automáticas caseras, explosivos y minas, e instrucciones para ataques de sabotaje.
Las instrucciones incluyen la producción nacional de armas de fuego automáticas fabricadas en combinación con piezas imprimibles en 3D y piezas metálicas caseras. El sospechoso se encuentra actualmente bajo custodia, a la espera de posteriores procedimientos.
La operación ha sido posible gracias a la colaboración de varias fuerzas del orden internacionales, incluyendo a la Agencia Nacional Contra el Crimen de Eslovaquia, la Inteligencia Militar Eslovaca, la Policía Eslovacada, la Agencia Nacional contra el Crimen Organizado Checa, el FBI, la Europol y Eurojust.
En las redadas llevadas a cabo los pasados 11 de mayo en Eslovaquia y el 23 de mayo en la Repúlica Checa las autoridades encargadas de cumplir la ley hallaron una impresora 3D y dispositivos electrónicos altamente sofisticados, los cuales están bajo examen de los expertos.
Las armas impresas en 3D, un gran peligro
Hace solo unos días que Europol alertó en un congreso sobre la amenaza que representan las armas impresas en 3D.
Al abrir la conferencia, la jefa de policía Gerda van Leeuwen, de la Politie holandesa, declaró: "El desarrollo de la impresión 3D de armas de fuego es una amenaza actual y futura. Por lo tanto, la cooperación internacional es crucial para poder contrarrestarla".
El líder del equipo del Proyecto de Análisis de Armas y Explosivos de Europol, Martin van der Meij, agregó: "La amenaza que representan las armas impresas en 3D está muy presente en el radar de Europol, en medio del creciente número de este tipo de armas incautadas en investigaciones en toda Europa en los últimos años. Tal desafío solo puede abordarse combinando la experiencia, los recursos y los conocimientos de las fuerzas del orden, el sector privado y el ámbito académico para sacar esas armas de las calles".
Tras el congreso, se ha tomado el compromiso de crear una red internacional de expertos en armas de fuego impresas en 3D, que velará por mantener a los organismos encargados de hacer cumplir la ley al tanto de los avances en armas impresas en 3D.