China asegura que ha desarrollado un proyectil con velocidad supersónica

Utiliza inteligencia artificial y cuenta con una antena que resiste la radiación electromagnética, mejorando su conexión y trayectoria.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Mejoran el proyectil para los cañones de riel electromagnéticos (imagen ilustrativa).
Mejoran el proyectil para los cañones de riel electromagnéticos (imagen ilustrativa).

Hace pocos días, científicos especializados en energía nuclear advirtieron sobre los peligros de la carrera armamentista en la que se encuentran China, Rusia y Estados Unidos, con astronómicos presupuestos destinados a armas atómicas, aumentando el peligro de una guerra nuclear que podría provocar la autodestrucción de la humanidad.

Pero esta no es la única competencia que están corriendo Oriente y Occidente, claro. Ahora China asegura que ha logrado desarrollar la “bala soñada” de la Marina de EE.UU., colocándose a la delantera, según publica el medio South China Morning Post.

Se trata de un proyectil inteligente diseñado para ser lanzado por cañones de riel electromagnéticos o ‘railgun’, que puede alcanzar velocidades de Mach 7 (equivalente a 8.348 km/h) y, gracias a un sistema similar al GPS, llamado BeiDou, puede ajustar su trayectoria en tiempo real. Según sus desarrolladores, científicos de la Escuela de Ingeniería Naval de China, esto le otorga un margen de error de menos de 15 metros, una gran precisión para una bala que recorre 2.382 metros por segundo.

Estos cañones son armas capaces de lanzar descargas de proyectiles a velocidades hipersónicas y a cientos de kilómetros de distancia con gran precisión, pensadas para atacar objetivos grandes como buques de guerra. Recientemente, estos científicos lograron una tecnología que permite repetir los disparos de manera continua sin sobrecalentar el sistema, y ahora consiguieron darle esta misma propiedad a las municiones.

Los proyectiles tendían a elevar demasiado su temperatura debido a la fricción durante el vuelo, y los investigadores lo han podido resolver creando un aerogel que lo protege de daños que interrumpían su funcionamiento. Además, el intenso campo electromagnético tendía destruir o alterar componentes electrónicos delicados como los chips y las antenas, lo que afectaba su señal de navegación. Según la publicación de los científicos chinos, lograron también resolver esta dificultad al crear una antena capaz de resistir una fuerte radiación electromagnética a la vez que permite recibir las señales precisas de BeiDou.

Otra herramienta que los expertos han incorporado a estas balas inteligentes es, precisamente, la IA. Mediante un algoritmo, aseguran que pueden garantizar la comunicación ininterrumpida con el sistema de navegación BeiDou durante todo el vuelo del proyectil.

Según los investigadores, estos cañones electromagnéticos tienen un gran poder destructor, alta precisión y un disparo continuo y a gran velocidad, lo que los podría convertir en “los protagonistas de la guerra del futuro”.

El gobierno norteamericano había comenzado a trabajar en un programa de armas electromagnéticas en el año 2005, en el que invirtió más de 500 millones de dólares, pero el proyecto fue abandonado por no conseguir los resultados esperados, destacan desde El Confidencial.