Mediante cientos de trolls de redes sociales y páginas webs plagadas de fake news.

Destapan una campaña de propaganda de China contra la BBC para poner en duda su credibilidad

39
Foto de archivo.

La compañía de seguridad Recorded Future en una reciente investigación ha descubierto una campaña de desinformación para socavar la credibilidad de la cadena británica BBC. La acción se orquestaba mediante cientos de trolls de redes sociales y páginas webs plagadas de fake news.

La firma vincula esta operación de influencia online contra el medio a al Partido Comunista Chino (PCCh). Según señala, podría ser una réplica al informe de la BBC sobre los abusos de derechos humanos contra la etnia uigur, musulmanes que se ven a sí mismos como más cercanos a las naciones de Asia Central que a China. Y llevaría en marcha desde febrero.

Según Charity Wright, analista de amenazas de Recorded Future, la red de webs y las cuentas de redes sociales han acusado a la BBC de añadir un “filtro de oscuridad” o “del inframundo” para hacer que China parezca un país triste y sin vida.

Lo que más me impactó fue el alcance de esta campaña: lo grande que era y la cantidad de publicaciones y el volumen de esta narrativa en particular que encontramos”, dice Wright. Las publicaciones en las redes sociales, los sitios web que contienen malware y los portavoces oficiales han impulsado la idea de filtros sombríos o del inframundo, agrega Wright.

¿Por qué desde la empresa de seguridad tienen tantas certezas que la campaña está asociada el estado chino? Hay varios motivos que llevan a pensar así, como el uso de contenido en mandarín, el volumen de actividad, una narrativa clara contra la BBC que casa con la política del Partido Comunista y “la coordinación entre el aparato de medios patrocinado por el estado chino”.

La acción formaría parte de una campaña más amplia por la cual los funcionarios chinos están tratando de contrarrestar las críticas y censurar a los medios extranjeros, según determina la investigación.

La cosa viene de atrás. Como procedente hay que recordar que el pasado mes de febrero, China prohibió a BBC World News emitir en su territorio.

Una campaña de desinformación muy evidente

En las últimas semanas, la firma de ciberseguridad ha identificado 57 sitios web que promueven la narrativa de que la BBC alteró sus imágenes de China, señala Wright. “Lo que vi fueron muchas de sus entrevistas en podcasts y fotos en las que se acusaba a la BBC de que esta actividad estaba sucediendo en sitios web marginales muy aleatorios”, dice Wright.

Algunos de ellos están asociados con adware y malware. Luego, otros simplemente parecen sitios web de noticias en chino o en inglés “. Las menciones al mencionado “filtro de oscuridad” en estas páginas eran a menudo un párrafo de texto entre otras historias. “Era la misma narrativa una y otra vez, lo que hizo que esta campaña fuera muy fácil de identificar. No enumeró fuentes, ni enumeró autores. Era solo propaganda“, aclara.

Sin embargo, esto solo sería una pequeña parte de la campaña. En los últimos seis meses han identificado más de 11.000 referencias en mandarín en las redes sociales al mencionado filtro de oscuridad. Lo llamativo es que más de la mitad han sido producidas en los últimos 30 días. Asimismo, se han registrado más de 56.300 usos de la frase “filtro del inframundo de la BBC” en las plataformas YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, Weibo, WeChat, Bilibili y Douyin.

Los perfiles operaban en grupos, apoyándose unos a otros y defendiéndose en los comentarios contra los occidentales. El experto cuenta que ya han visto anteriormente campañas de este tipo con el foco puesto en audiencias occidentales que hablan inglés. Además, “también quieres apuntar a los migrantes chinos repartidos por todo el mundo”.

En julio la propia BBC ya alertó sobre una campaña de desinformación de China y expuso como influencers extranjeros pro China usaban YouTube y otras redes sociales para defender las políticas del país. Varios vídeos aparecieron en los canales de varios creadores de contenido de manera simultánea para defender el trato a los ulgures por parte de China, según recoge Wired.

Artículo
China organiza una campaña de desinformación contra la BBC
Nombre
China organiza una campaña de desinformación contra la BBC
Descripcion
En julio la BBC ya alertó sobre una campaña de propaganda de China y expuso como influencers extranjeros pro China usaban YouTube para justificar el trato de los ulgures.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo