Las delegaciones de los representantes del Estado azerbaiyano y de los armenios de Nagorno Karabaj iniciaron hoy en la ciudad azerbaiyana de Yevlaj negociaciones sobre reintegración del territorio separatista en Azerbaiyán tras el alto el fuego alcanzado la víspera.
En nombre de los armenios de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj las conversaciones las lidera David Melkumián, diputado, jefe del grupo del Partido Democrático. Los representantes de los armenios se trasladaron a Yevlaj -unos 100 kilómetros al norte de Karabaj en territorio azerbaiyan- por carretera en tres vehículos acompañados por coches de la policía azerbaiyana y uno de las fuerzas de paz rusas.
Allí, les esperaban, para reunirse a puerta cerrada, el parlamentario azerbaiyano Ramin Mamedov, responsable de mantener contactos con los armenios de Nagorno Karabaj, así como un representante del contingente ruso de mantenimiento de la paz.
El presidente azerí, Ilham Alíev, ha exigido a los karabajíes que acepten la ciudadanía azerbaiyana para seguir viviendo en dicha región, prometiendo que garantizará los derechos de los armenios que viven en el Karabaj.
Miles de residentes karabajíes se concentran en las instalaciones de los pacificadores rusos en el aeródromo militar de Stepanakert (no opera vuelos desde hace más de 20 años) en la esperanza de abandonar la región con destino a Armenia.
Las negociaciones coinciden con el Día de la Independencia de Armenia que se remonta a 1991 cuando una abrumadora mayoría de la población votó en un referéndum a favor de la secesión de Armenia de la Unión Soviética.
Las conversaciones forman parte del acuerdo del alto el fuego alcanzado para poner fin a la operación militar que Azerbaiyán había iniciado 24 horas antes para restaurar su "soberanía" sobre Nagorno Karabaj.
El bombardeo se produjo tres años después de la última guerra por el control de este territorio, en la que Azerbaiyán recuperó un tercio de Nagorno Karabaj, y tras más de nueve meses de bloqueo del enclave azerbaiyano habitado por 120.000 armenios.
El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo ayer una charla telefónica con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y declaró que las negociaciones entre Azerbaiyán y Nagorno Karabaj, previstas para hoy se realizarían con la mediación de las fuerzas de paz rusas, comunicó el Kremlin. La conversación telefónica se efectuó a instancias de las autoridades de Armenia.
Al cierre de la reunión, tras la capitulación de ayer de la autoproclamada república al aceptar el desarme y la disolución completa de sus tropas, se espera la respuesta de Armenia.
Azerbaiyán acepta mantener conversaciones con el liderazgo karabají sobre el futuro bajo la Constitución y las leyes azerbaiyanas de los armenios que residen en Nagorno Karabaj.
En mayo de 2023, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, dijo que Armenia está dispuesta a reconocer la soberanía de Azerbaiyán dentro de las fronteras soviéticas, es decir, incluyendo Nagorno Karabaj. Hace dias, el presidente ruso señaló que Armenia había reconocido la soberanía de Azerbaiyán sobre Karabaj. El presidente azerbaiyano aseguró que su país y Armenia podrían firmar un tratado de paz antes de 2024 si Armenia no cambia su posición.
Aun así, la población armenia de Nagorno Karabaj y las autoridades de Azerbaiyán no han llegado aún a un acuerdo definitivo sobre la reintegración de esa región al país al término de las negociaciones celebradas hoy en la ciudad azerbaiyana de Yevlaj, afirmó el representante de los armenios de Nagorno Karabaj, David Babayán. "Tenemos acordado el cese de las hostilidades, pero esperamos un acuerdo final. Las conversaciones están en marcha", ha concluido.