Corea del Sur hace desfilar buques “virtuales” por su Castellana de Seúl

La Armada de la República de Corea ha logrado lo que ninguna fuerza naval ha hecho nunca en un desfile terrestre.

Ramón C. Riva.

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Desfile urbano con presencia de la Armada.
Desfile urbano con presencia de la Armada.

Nuestras Fuerzas Armadas ya están preparando el tradicional desfile del 12 de octubre que se celebra en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional. En el caso de la República de Corea del Sur suelen conmemorar en estas fechas cada cinco años esta misma fiesta, aunque la pasada edición, en 2018, no se realizó cuando entonces presidente Moon Jae-in buscaba un acercamiento con Corea del Norte.

Este año, por el contrario, se ha podido ver toda una “Corea exhibición” de músculo militar y capacidad de su Industria defensa en un acto que afronta el progresivo endurecimiento del discurso de Seúl frente a las amenazas de Corea del Norte, junto con su aliado estadounidense.

Recordemos que la Industria de Defensa de Corea del Sur ocupa la octava posición de países exportadores de armamento en el mundo, con un 3% del mercado internacional, por detrás de Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Alemania, Italia y Reino Unido y justo antes que España, que es novena.

Hablamos de un país que tiene un ejército con cerca de 625.000 soldados en servicio activo y unos cuatro millones en reserva.

No voy a explayarme en el porqué del éxito de la industria militar de Corea del Sur, y de la excelencia de su armamento, para ello recomiendo un excelente artículo de mi compañero Pedro Fernaud, pero sí quiero destacar una idea que me parece asombrosa y digna de imitar.  Los desfiles, por lógica, en ciudades de interior suelen ser de carácter parada militar (unidades desfilando, vehículos, caballería, etc.) combinados en la mayor parte de las veces con un desfile aéreo, como podemos comprobar estos días en los que se prepara en Madrid.

Obviamente, la Armada no puede exhibir aquello que es su mayor orgullo: sus buques de guerra. Pero la Armada de la República de Corea ha logrado lo que ninguna fuerza naval ha hecho nunca en un desfile terrestre en una ciudad que no tiene acceso al mar, y ya que es imposible hacer desfilar un buque de guerra de verdad por Seúl, en el desfile se exhibió un destructor de la Clase Sejong el Grande mediante realidad aumentada.

A ver si tenemos suerte, la ministra de Defensa lee este artículo, y tenemos un detalle similar con nuestra Armada, que se lo merece.  Recomiendo que se vea desde el minuto 46 del siguiente video.

Desfile por el Día de las Fuerzas Armadas de Taiwán.