Tendemos a creer que España es uno de los países más seguros del mundo para viajar, y que ésa constituye una de las claves de su éxito como destino turístico. Y lo es, especialmente si lo comparamos con otros países del Mediterráneo. Ninguno de los países bañados por el Mare Nostrum supera al nuestro en seguridad turística, lo que le confiere una importante ventaja competitiva en el amplio de segmento de viajeros interesados en este rincón del mundo.
Pero el país más seguro del mundo para viajar en 2023, según el ranking elaborado por el Berkshire Hathwaway Travel Protection, es Holanda, seguido por Dinamarca e Islandia. España ocupa el puesto número 11, por delante de otras potencias turísticas vecinas como Francia, Italia o Portugal. De los quince destinos reconocidos como más seguros, once son europeos, dos oceánicos, uno americano y otro asiático.
En concreto, la lista, con gran protagonismo de los países nórdicos y escandinavos, queda de la siguiente manera:
-
Holanda
-
Dinamarca
-
Islandia
-
Australia
-
Noruega
-
Canadá
-
Alemania
-
Suecia
-
Suiza
-
Nueva Zelanda
-
España
-
Irlanda
-
Emiratos Árabes Unidos
-
Reino Unido
-
Bélgica
Esta clasificación ha sido elaborada por la compañía de seguros de viaje estadounidense Berkshire Hathaway Travel Protection a partir de encuestas a viajeros y las clasificaciones de seguridad de organizaciones como The Economist, Numbeo y GeoSure Global.
En ella, se analiza un concepto cada vez más relevante en las preferencias del viajero, la seguridad turística, entendida como el conjunto de medidas a nivel social, político y económico que permiten que la actividad turística reine en un entorno de tranquilidad y confianza.
Cuando hablamos de seguridad turística no solo se hace referencia a los cuerpos de policía que protegen al ciudadano de sufrir un accidente o altercado, sino por los otros aspectos como la seguridad médica, la seguridad informativa, la económica o la existente en eventos como conciertos, festivales o competiciones deportivas.
Para profundizar en estos aspectos, algunas compañías españolas ofrecen ya un servicio de seguridad turística global que permite a la industria hotelera garantizar a los huéspedes del hotel una estancia sin incidentes ni reclamaciones y una actuación rápida en caso de haberlo. Entre los servicios que aportan se incluyen algunos como la instalación y mantenimiento de sistemas electrónicos de seguridad; central receptora de alarmas; y planes de evacuación y terrorismo, ciberseguridad y Unidad de inteligencia.
Ciudades más seguras en 2023
El informe de BHTP, incluye también un análisis de las ciudades más seguras del mundo para visitar, que coincide a grandes rasgos con el elaborado para países, aunque en esta ocasión es la capital de Islandia la que ocupa es escalafón más alto en seguridad, mientras que Ámsterdam desciende hasta el cuarto puesto. Barcelona ocupa el puesto número 11 en esta lista de ciudades con mayor seguridad.
-
Reikiavik
-
Copenhague
-
Montreal
-
Ámsterdam
-
Seúl
-
Singapur
-
Tokio
-
Berlín
-
Londres
-
Sidney
-
Barcelona
-
Honolulu
-
Roma
-
Dubái
-
París