El Consejo de la UE anunció en la tarde de ayer la puesta en marcha de la primera operación de la Unión Europea para proteger a buques mercantes en el Mar Rojo, una operación a la que se ha bautizado como 'Aspides' en referencia al término griego para escudo, y que, tal y como explicaron, estará operativa en unas semanas. "Contribuirá a salvaguardar la seguridad marítima y a garantizar la libertad de navegación, especialmente de los buques mercantes y comerciales. Dentro de su mandato defensivo, la operación proporcionará conocimiento de la situación marítima, acompañará a los buques y los protegerá contra posibles ataques en el mar", se afirmó desde el Consejo.
La misión contará con cuatro medios navales que aportarán Alemania, Grecia, Italia y Francia, mientras que en futuras rotaciones Bélgica ha puesto a disposición una fragata, como explicaron fuentes diplomáticas a Europa Press. Su alcance será desde el estrecho de Bab el Mandeb al de Ormuz y sus buques vigilaran las aguas internacionales del Mar Rojo, el Golfo de Adén, el Mar Arábigo, el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico.
Grecia será el país que acoja los cuarteles generales de la misión en la ciudad de Larisa, en el centro del país y el contralmirante heleno, Vasilios Griparis, estará al mando de la misión, si bien habrá un mando operativo a bordo que ostentará Italia y que en principio será rotatorio. Italia también ha ofrecido medios aéreos de vigilancia en la zona, aunque de momento este aspecto de la misión no se ha confirmado.
La puesta en marcha de esta operación que los 27 han logrado poner en pie en apenas seis semanas, y ante la urgencia por la situación en el mar Rojo, llega dos días después de que el Departamento de Defensa norteamericano haya informado de que el ejército de EE.UU. ha atacado y destruido un vehículo submarino no tripulado en aguas del Mar Rojo, un vehículo que había sido desplegado por los rebeldes hutíes en Yemen y que confirmaría las sospechas de Washington de que los hutíes habrían desplegado drones submarinos en estas aguas.
“Entre las horas de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. (hora de Saná), el 17 de febrero, CENTCOM llevó a cabo con éxito cinco ataques de autodefensa contra tres misiles de crucero antibuque móviles, un vehículo submarino no tripulado (UUV) y un vehículo de superficie no tripulado (USV) en áreas de Yemen controladas por los hutíes respaldados por Irán. Esta es la primera vez que se observa el uso de un UUV por parte de los hutíes desde que comenzaron los ataques el 23 de octubre”.
Esta información ha sido facilitada por el CENTCOM (Comando Central del Departamento de Defensa de EE.UU), afirmando que los hechos se habían producido en áreas controladas por los hutíes en Yemen y el Mar Rojo.
CENTCOM señaló que los drones, ya sean de superficie o submarinos, presentaban una amenaza "inminente" para los barcos de la Marina de EE.UU. en la zona y que era la primera vez que las fuerzas estadounidenses eran testigos del ataque con un drone submarino no tripulado desplegado por los rebeldes de Yemen. Esta amenaza, tras el anuncio realizado en el día de ayer por el Consejo europeo, se hace ahora extensible a los buques que en unos días aportará la operación Aspides, que toma como base la operación AGENOR con la que Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos y Portugal han patrullado por turnos el golfo de Omán para evitar perturbaciones en la navegación.
Nadie sospechaba que los hutíes tuvieran la tecnología necesaria
Quizás nadie esperaba que los hutíes, un grupo político y militar con una larga historia que controla vastas porciones de Yemen, incluyendo su capital, Saná, y que comenzaron a atacar barcos en el Mar Rojo en octubre en solidaridad con los palestinos, tuviera la tecnología necesaria para desplegar este tipo de drones submarinos no tripulados. Al principio, comenzaron a lanzar drones de superficie no tripulados el pasado 4 de enero, según Associated Press, que tiene reporteros a bordo del USS Dwight D. Eisenhower en el Mar Rojo. Ahora, los hutíes parecen tener también drones submarinos. Y el grupo insiste en que los ataques continuarán hasta que Israel acceda a un alto el fuego en Gaza.
Los hutíes, apoyados en parte por Irán, están bien armados y son altamente organizados, por lo que se habrá de investigar la conexión o facilitación de este tipo de drones por parte de la República Islámica de Irán. Los rebeldes yemeníes comenzaron atacando barcos en el Mar Rojo usando misiles antibuque lanzados desde tierra, pero a medida que la campaña de tierra quemada de Israel en Gaza se ha prolongado, y Estados Unidos ha desplegado su Marina al Mar Rojo, el grupo ha ampliado su arsenal a pesar de los ataques de castigo realizados principalmente por Estadios Unidos y Reino Unido y que han mermado considerablemente sus infraestructuras de ataque hacia el mar.
Si la situación para detectar y destruir misiles convencionales y drones aéreos y de superficie con explosivos ya era un desafío para los buques de guerra norteamericanos e ingleses desplegados en la zona, la inclusión de drones submarinos, que pueden alcanzar velocidades importantes, y cargados de explosivos, podría suponer un verdadero problema para seguir protegiendo el tráfico marítimo, ya de por si mermado en las ultimas semanas por miedo a los ataques hutíes, por los importantes daños que estos aparatos podrían infringir a los buques mercantes.
El gran desafío al que se enfrenta la inteligencia es evitar que estos aparatos toquen siquiera el mar, puesto que una vez comiencen a funcionar en las profundidades del mar Rojo, será cuestión de tiempo que alguno de estos drones no sea detectado a tiempo e impacte en un buque militar o mercante, marcando un antes y un después en esta crisis.
Principales tipos de Vehículos Submarinos No Tripulados
Los Vehículos Submarinos No Tripulados (UUV, por sus siglas en inglés) son sistemas robóticos que operan bajo el agua sin la necesidad de intervención humana directa. Estos vehículos son utilizados en una variedad de aplicaciones que van desde la investigación científica hasta aplicaciones militares y de seguridad.
Sus características principales son su autonomía, ya que requieren una mínima supervisión humana, utilizando sistemas de navegación y control para moverse y realizar tareas específicas bajo el agua; su capacidad de navegación, ya que pueden estar equipados con sensores avanzados y sistemas tipo sonar, GPS y sistemas inerciales; comunicaciones, con sonar o sistemas de comunicación acústica para transmitir datos a la superficie o con otros aparatos; energía, utilizando baterías recargables o celdas de combustible para operaciones de larga duración, y capacidad de carga, pudiendo llevar instrumentos como cámaras, sensores y por supuesto armamento y sistemas explosivos.
En cuanto a los tipos de UUV existen los Autónomos (AUV - Autonomous Underwater Vehicle): Operan de manera independiente siguiendo un plan de misión preprogramado. Los Remotamente Operados (ROV - Remotely Operated Vehicle): Son controlados por un operador desde un barco o plataforma en la superficie mediante cables. Y los Híbridos: Algunos UUVs pueden operar tanto de manera autónoma como ser controlados remotamente, ofreciendo una mayor flexibilidad para diferentes tipos de misiones.