EE.UU. despliega miles de tropas y vehículos de combate en la frontera ucraniana

Esta maniobra forma parte de un nuevo paquete de ayuda a Ucrania y hace temer un posible choque directo entre EE.UU. y Rusia.

Ramón C. Riva.

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Tropas estadounidenses desplegadas en las últimas horas en la frontera ucraniana (Foto: Captura Youtube @Militaryfoundation)
Tropas estadounidenses desplegadas en las últimas horas en la frontera ucraniana (Foto: Captura Youtube @Militaryfoundation)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este pasado martes un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania valorado en 400 millones de dólares -más de 360 millones de euros- para "satisfacer las necesidades críticas de seguridad y defensa" de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Según informó y recoge Europa Press, este nuevo envío incluye municiones adicionales de defensa aérea, artillería y otras municiones, vehículos blindados, armas antiblindaje, así como otros equipos destinados a "ayudar a Ucrania a contrarrestar la guerra de agresión en curso de Rusia", iniciada el 24 de febrero de 2022.

Estados Unidos se ha apresurado en poner en marcha este nuevo paquete de ayuda. Ayer, solo un día después de anunciarlo, se conoció que miles de tropas y vehículos militares de combate habían llegado a Polonia y ya han comenzado a desplegarse en la frontera ucraniana. Esta maniobra supone un avance significativo en las tensiones actuales entre EE.UU. y Rusia, y hace temer un posible choque directo entre ambas potencias.

 

 

Esta maniobra supone un avance significativo en las tensiones actuales entre EE.UU. y Rusia, y hace temer un posible choque directo entre ambas potencias. Además, se ha producido solo una semana después de que 2.300 paracaidistas de siete países de la OTAN saltaran en la frontera con Polonia para aterrizar en este país, así como en lugares de Letonia y Lituania.

 

 

Como no es de extrañar, entre estos siete países se encuentra Estados Unidos, que aportó más de 1.500 paracaidistas de estos 2.300 a los que se van a sumar 7.700 más, es decir, un total de 10.000. El objetivo de este operativo es responder a las crecientes tensiones en la frontera de Ucrania, especialmente con Bielorrusia, y poner a prueba la capacidad de las tropas para hacer frente con rápidez y eficacia a posibles situaciones de crisis en el continente europeo.

Al parecer, las tropas de Estados Unidos ya están en el suelo ucraniano, junto con el material de ayuda para el país, mientras que los soldados de los otros seis países de la OTAN se han quedado en zona polaca.