Embajadas flotantes y armadas: los 11 portaviones nucleares de Estados Unidos

Tienen una vida útil de aproximadamente 50 años, y a mitad de camino se someten a una importante revisión que puede llevar varios años.

Oscar Ruiz -Escudo Digital.

Experto en migraciones y analista internacional.

Guardar

Portaviones Nuclear USS Theodore Roosevelt. Fuente: US Navy
Portaviones Nuclear USS Theodore Roosevelt. Fuente: US Navy

El portaviones norteamericano USS Dwight D. Eisenhower se ha vuelto recientemente a Estados Unidos después de una misión de casi 9 meses en el Mar Rojo. El relevo lo protagoniza el también portaviones USS Theodore Roosevelt, que se encontraba realizando maniobras programadas en el Indo-Pacifico.

La US Navy ha tenido que considerar muy cuidadosamente el relevo del USS Dwight D. Eisenhower, porque sustituir un portaviones nuclear de una zona de combate no es asunto menor. La dificultad principal es cómo replicar el poder de combate del portaviones de un barco de combate estratégico, sacar a uno de estas ciudades flotantes de una zona significa debilitar automáticamente el área abandonada. El Theodore Roosevelt cubrirá ese puesto dejando el área del Indo-Pacifico que cubrirá el USS George Washington, que se dirige en estos momentos a Japón.

La Marina estadounidense dispone de 11 portaaviones de propulsión nuclear. Generalmente, se están preparando para desplegarse, están desplegados o han salido del despliegue y han entrado en mantenimiento y reparaciones. Los portaaviones tienen una vida útil de aproximadamente 50 años, y a mitad de camino se someten a una revisión importante de sus sistemas nucleares y otros sistemas, lo que puede llevar varios años.

Durante el proceso, conocido como RCOH (Reabastecimiento y Revisión Compleja (RCOH), se recargan los reactores nucleares y se llevan a cabo extensos trabajos de mantenimiento y modernización. Esta revisión es esencial para garantizar que el portaviones siga siendo operativamente efectivo y cumpla con los requisitos cambiantes de la guerra naval moderna.

Repasemos dónde se encuentran estos animales marinos en estos momentos, porque su situación geográfica dice mucho de los intereses norteamericanos en el mundo:

Portaviones desplegados

USS Dwight D. Eisenhower. Con base en Norfolk, Virginia, y en el Mar Rojo, salió de Norfolk el 14 de octubre de 2023. Ha sido desplegado dos veces y ya está de vuelta a casa. Será reemplazado en el Mar Rojo por el USS Theodore Roosevelt.

USS George Washington. Estaba navegando frente a la costa de Chile y ahora se dirige a Japón, donde reemplazará al USS Ronald Reagan.

USS Theodore Roosevelt. Con base en San Diego, ha estado desplegado en el mando del Indo-Pacífico, desde enero en el Mar de China Meridional. Ahora de camino hacia el Mar Rojo para cubrir el puesto del USS Dwight D. Eisenhower.

USS Ronald Reagan. Ha sido el portaaviones desplegado de manera permanente en Japón. Está en patrulla en el Mar de Filipinas y se dirigirá a San Diego. Sera relevado por el USS George Washington.

USS Harry S. Truman. Varado actualmente frente a la costa de Norfolk en trabajos de mantenimiento previos al despliegue. Está a mitad de su entrenamiento para su futuro despliegue y haciendo trabajos con el resto del grupo de ataque. Se espera que se despliegue en octubre o noviembre.

USS Carl Vinson. Está en el puerto de San Diego y en trabajos previos al despliegue. Participa en el gran ejercicio militar multinacional conocido como Rim of the Pacific (RIMPAC), que empezó a finales de junio y se desplegará en el Comando del Pacífico a finales del año.

USS Abraham Lincoln. Con base también en San Diego, acaba de finalizar sus últimos ejercicios de entrenamiento de unidad conjunta y se desplegará en el Comando del Pacífico este mes de julio.

Portaviones USS Essex (LHD 2) and aircraft carrier USS Theodore Roosevelt (CVN 71)
Portaviones USS Essex (LHD 2) and aircraft carrier USS Theodore Roosevelt (CVN 71)

En reparación

USS George H. W. Bush. Entró en mantenimiento en diciembre de 2023.

USS Gerald R. Ford. Acaba de regresar de su despliegue y ha entrado en su fase de mantenimiento, que debería durar aproximadamente un año.

USS Gerald R. Ford en Norfolk. Fuente: US Navy
USS Gerald R. Ford en Norfolk. Fuente: US Navy

USS John C. Stennis. Desde mayo de 2021 se encuentra en RCOH.

USS Nimitz. Entró en mantenimiento en octubre de 2023 y pasará a trabajos previos al despliegue después de este verano.

Fuera de servicio

PCU John F. Kennedy. Es el portaviones más moderno y sofisticado de la US Navy y será entregado a la Marina el próximo año 2025 después de algunos retrasos por modificaciones para los cazas F-35C.

Portaviones USS John F. Kennedy (CVN 79). Fuente: US Navy
Portaviones USS John F. Kennedy (CVN 79). Fuente: US Navy