La última reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en formato “Ramstein” tuvo lugar el 6 de septiembre de 2024, en Fráncfort, Alemania. Este encuentro, convocado para coordinar la asistencia militar internacional a Ucrania, abordó tanto el envío de nuevos sistemas de armamento como la cooperación estratégica a largo plazo en varios frentes.
Solo hace unos días se celebró otra reunión de este grupo internacional avanzando en algunos puntos importantes para Ucrania. Entre ellos destacan dos. Uno de los principales resultados de la reunión con los aliados fue la firma del Estatuto de la Coalición de Capacidades Marítimas, un verdadero avance estratégico y que será liderado por el Reino Unido y Noruega, que proporcionarán apoyo prolongado para garantizar la seguridad en el Mar Negro. Y por otra parte la producción conjunta de armas, con el interés creciente de los socios de Zelensky en invertir, financiar y cooperar para mejorar la industria de defensa de Ucrania. Esta inversión en industria de defensa ucraniana abriría importantes oportunidades para un desarrollo de la defensa en el país.
El Ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, anunció los principales resultados de la reunión enumerando la ayuda que cada país se comprometió a enviar a Kiev.
España
El Gobierno español enviará de manera inmediata una batería completa del sistema de defensa aérea HAWK a Ucrania. Según el Ministerio de Defensa, la batería consta de seis lanzadores para alcanzar objetivos aéreos. En la cumbre alemana, Margarita Robles también habló en detalle sobre los procesos de preparación de nuevos paquetes de ayuda para Kiev y también se discutieron los proyectos implementados por la industria de defensa española como resultado del Acuerdo de Seguridad bilateral entre España y Ucrania.
España fue el primer país en transferir sistemas de misiles antiaéreos MIM-23 HAWK en 2022 a Ucrania, seguido de Estados Unidos. La defensa aérea ucraniana utiliza estos SAM para proteger ciudades y lugares estratégicos de los misiles de crucero y drones rusos.
A principios de julio de este año, el mando de la Fuerza Aérea de Ucrania informó que una de las unidades armadas con los HAWK ya había derribado 14 misiles de crucero rusos y 40 UAV kamikaze Shahed. A pesar de su antigüedad, se han mantenido relevantes debido a la modernización a gran escala que tuvo lugar durante la década de 1990 donde la base de los elementos de este SAM fue reemplazada por una digital, y se integraron radares más modernos, además de un puesto de mando. La variante Fase III del HAWK es capaz de interceptar objetivos aéreos a una distancia de 40 km con una altitud máxima de 18 km.
Estados Unidos
Estados Unidos anunció un paquete adicional de ayuda militar de 250 millones de dólares para Ucrania. Incluirá armas y equipos críticos, vehículos de combate M2 Bradley y misiles HIMARS.
Canadá
Canadá proporcionará un gran lote de motores para misiles de aviación no guiados y 1.300 ojivas, mejorando significativamente las capacidades de operaciones aéreas de Ucrania. El paquete también incluye miles de ametralladoras y pistolas, equipos militares y 50 ambulancias para cubrir las necesidades médicas en el frente.
Además, Canadá jugará un papel clave en la capacitación de pilotos ucranianos para volar los F-16 como parte del programa “FLIT”. El Gobierno canadiense destinará 389 millones de dólares para un programa de entrenamiento de cinco años para pilotos y personal técnico.
Reino Unido
El Reino Unido enviará 650 misiles ligeros multipropósito (LMM) valorados en 162 millones de libras esterlinas, fortaleciendo significativamente las capacidades de defensa aérea de Ucrania.
Países Bajos
Los Países Bajos proporcionarán a Ucrania misiles aire-aire y materiales de apoyo para aviones F-16, valorados en 80 millones de euros. Esto mejorará enormemente las capacidades de la fuerza aérea de Ucrania.
Suecia
Suecia se ha unido a la coalición de desminado al firmar un Memorando de Entendimiento (MOU) y comprometer 5 millones de euros al fondo de la coalición para apoyar en los trabajos de desminado.
Mientras la OTAN sigue mandando armamento y dinero a Ucrania, Zelensky pide a los aliados que le dejen usar las armas de largo alcance para atacar la Rusia profunda con misiles de la Alianza Atlántica, cosa que los aliados temen que pueda suponer una escalada en la guerra, y excepto Países Bajos, son reticentes a ello. Un error en el manejo de estos complejos sistemas de armamento podría suponer una matanza de civiles rusos y darle un giro radical a la guerra actual, precisamente cuando más se habla de conversaciones de paz.