El Gobierno de Estados Unidos ha decidido restringir la exportación a China y Rusia de los chips A100 y H100 de Nvidia, diseñados especialmente para superordenadores e inteligencia artificial (IA), con el objetivo de evitar su posible uso militar por estos países.
En un comunicado remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Nvidia ha indicado que el pasado 26 de agosto, el Ejecutivo estadounidense le informó de que necesitaba una nueva licencia para exportar estos productos con efectos inmediatos.
Esta licencia incluye cualquier futuro producto de Nivida que supere en rendimiento al A100, así como cualquier sistema que incluya dichos circuitos integrados.
Nvidia ha indicado que el Gobierno de Estados Unidos aseguró que esta nueva licencia ataja el riesgo de que estos productos puedan emplearse o derivarse a uso militar.
Aunque Nvidia no vende productos a clientes en Rusia, ha indicado que afectará a su capacidad de completar el desarrollo del chip H100 o de servir a sus clientes del A100 debido que la empresa tiene que alterar ciertas operaciones que realiza en China.
La empresa está negociando con sus clientes de productos para centros de datos para servirles otros chips alternativos que no estén afectados por estas restricciones. La nueva normativa afecta a 400 millones de dólares (399 millones de euros) de posibles ventas en el tercer trimestre de 2022.
En un comunicado posterior, Nvidia ha agregado que el Gobierno les ha autorizado a exportar, reexportar y hacer transferencias intrapaís para continuar con el desarrollo del H100. Además, la empresa podrá exportar el A100 a clientes estadounidenses hasta el 1 de marzo de 2022. También se podrán realizar operaciones logísticas de ambos chips desde y hacia su fábrica en Hong Kong.
AMD, principal rival de Nvidia, ha informado a la prensa local de que también ha recibido un aviso similar, que considera que se aplica a sus chips MI250, también diseñado para computación de alto rendimiento e inteligencia artificial.