Mientras que el tiroteo masivo del martes en una escuela primaria de Uvalde, Texas, ha reabierto el debate sobre la posesión de armas en Estados Unidos, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) ha alertado este viernes sobre la amenaza que representan las armas impresas en 3D.
Su advertencia llega a colación de la Conferencia Internacional sobre Armas de Fuego Impresas en 3D, que se ha celebrado esta semana (los días 24 y 25 mayo) en la Universidad de Leiden (Países Bajos), estando organizada por la Policía Nacional Holandesa (Politie) y por la propia Europol, que ha emitido un comunicado al respecto.
Según indica, el evento es una de las mayores plataformas de intercambio del mundo sobre la amenaza de las armas impresas en 3D y reunió a más de 120 participantes de 20 países, incluyendo a profesionales del orden público, expertos en balística, científicos forenses, legisladores y académicos.
Al abrir la conferencia, la jefa de policía Gerda van Leeuwen, de la Politie holandesa, declaró: "El desarrollo de la impresión 3D de armas de fuego es una amenaza actual y futura. Por lo tanto, la cooperación internacional es crucial para poder contrarrestarla. Esta conferencia se centrará no solo en el estado actual de las cosas, sino también en la creación de una red sólida de especialistas en este tema, la creación de técnicas de intervención y el intercambio de mejores prácticas".
El líder del equipo del Proyecto de Análisis de Armas y Explosivos de Europol, Martin van der Meij, agregó: "La amenaza que representan las armas impresas en 3D está muy presente en el radar de Europol, en medio del creciente número de este tipo de armas incautadas en investigaciones en toda Europa en los últimos años. Tal desafío solo puede abordarse combinando la experiencia, los recursos y los conocimientos de las fuerzas del orden, el sector privado y el ámbito académico para sacar esas armas de las calles".
Se creará una red internacional de expertos en armas impresas en 3D
Tal y como señala Europol, durante las dos jornadas de esta conferencia los participantes abordaron los "últimos desafíos a los que se enfrentan las fuerzas del orden en sus esfuerzos para hacer frente a esta amenaza" y "exploraron los procesos fundamentales necesarios para desarrollar estrategias de intervención conjunta en este campo, incluida la investigación táctica y forense, el software, los avances científicos y la legislación".
Estas son las principales conclusiones que extrae la agencia policial europea de la conferencia:
- Se necesita conexión y cooperación entre las fuerzas del orden y la industria/sector privado para identificar y monitorear los desarrollos en torno a las armas impresas en 3D.
- Se creará una red internacional de expertos en armas de fuego impresas en 3D, encargada de mantener a los organismos encargados de hacer cumplir la ley al tanto de los avances en armas impresas en 3D.
- Las principales recomendaciones políticas de los participantes y otros desarrollos en torno a las armas de impresas en 3D se incluirán en una hoja informativa, que se distribuirá a los socios y legisladores de todo el mundo.
La Policía Nacional desmanteló un taller ilegal de impresión de armas 3D en Santa Cruz de Tenerife
En su comunicado, Europol también recuerda tres casos que reflejan que las "armas impresas en 3D ya no son una cuestión de ficción", sino una peligrosa realidad.
El primero de ellos es de 2019, cuando dos personas fueron asesinadas a tiros en Halle (Alemania) por un atacante que utilizó un arma casera, basada en un plano descargado de internet sobre la fabricación parcial de armas con una impresora 3D.
El segundo es una operación de la Policía Nacional, llevada a cabo en abril de 2021, que resultó en la desarticulación del primer taller ilegal de impresión de armas 3D en España, ubicado en Santa Cruz de Tenerife. Según apunta Europol, el dueño del taller fue detenido y acusado de tenencia ilícita de armas y, durante el registro, se incautaron dos impresoras 3D, junto con piezas de armas, una réplica de un rifle de asalto, varios manuales sobre la guerra de guerrillas urbanas y literatura sobre la supremacía blanca.
Finalmente, el tercer caso al que hace referencia es la detención de dos hombres y una mujer en mayo de 2021 en la ciudad británica de Keighley como parte de una investigación sobre terrorismo de derecha en la que los tres fueron acusados de poseer componentes de armas impresas en 3D.